En La Voz y La Pluma de Samuel Parra: HUMILLÓ EL ISIC A MAZATLÁN

  • La administración pasada de la Dirección de Literatura ignoró al sur de Sinaloa para impartir talleres literarios

Como Escritor y Promotor de la Lectura en Sinaloa, tengo fe en que Ernestina Yépiz  puede descentralizar la conducta de la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas para erradicar que sólo en Culiacán se impartan talleres literarios y se olvide al sur de Sinaloa.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, se evidenció que la Dirección de Literatura benefició totalmente a Culiacán impartiendo la mayoría de los talleres en esa ciudad. Del año 2017 al 2021, durante la anterior administración Estatal, se realizaron 58 talleres en la capital de la entidad.

EN MAZATLÁN Y MOCHIS SOLO SE IMPARTIÓ 1 TALLER. ¿Por qué el sur de Sinaloa está relegado?

¿Y cuál género literario creen que tuvo más repeticiones? La poesía con 17 participaciones, de ensayo fueron 6, de cuento 5. El resto abordaron temas muy variados (ESO SÍ ES BUENO Y SE RECONOCE ) como crítica literaria, escritura creativa, lectura en voz alta, dramaturgia, crónica, traducción, edición, narrativa, entre otros.

Para fortuna de Mazatlán existen grupos locales que imparten talleres, así como librerías que participan en la dinámica de la formación literaria. Es lamentable que la anterior administración de la Dirección de Literatura humilló la capacidad creativa que tienen muchos jóvenes en el puerto y no los valoró. Incluso escritores locales echamos nuestro granito de arena con talleres o grupos de lectura.

¿A dónde voy con este texto? Quiero mantener mi confianza en la actual administración a cargo de Ernestina Yépiz confiando en que harán notar la diferencia. Este 2022 se han impartido 4 talleres en Culiacán y 1 en Mazatlán. ¿De qué depende para que un taller se imparta? ¿Qué haya participantes que lo pidan? ¿Qué exista un nicho de niñas, jóvenes, adolescentes incluso adultos que busquen esas alternativas? ¿Depende de las instituciones municipales o del estado que haya en cada ciudad y que lo gestione? ¿Depende del presupuesto?

Si depende del presupuesto, desde el 2017 a la Dirección Editorial se le asignan 100 mil pesos anuales para todas sus actividades. Este 2022 se han gastado 66 mil 400 pesos de enero a agosto. Reconozco que la Dirección sí apoya económicamente a los autores con viáticos y compensación monetaria cuando son invitados a una feria del libro dentro o fuera de Mazatlán. A un servidor lo apoyaron de esa manera y se agradece. Incluso el Ayuntamiento de Mazatlán en el 2017 me apoyó para los viáticos, una parte, para asistir a la FIL de Guadalajara y la actual Comuna también hizo lo mismo para la impresión de libros. Hay que reconocer cuando sí apoyan.

Lo que más me llamó la atención fue un bajón de miedo en las presentaciones de libro que organizó la Dirección de Literatura. En el 2017 hubo 114, en el 2018 fueron 120 y en el 2019 nada más 27. ¿QUÉ PASÓ?  ¿Por qué ese descalabre? Y todavía no era la Pandemia porque en el 2020 se realizaron 16 presentaciones de libros (quizá virtuales), el 2021 subió hasta 80 y este 2022 llevamos 13.

Conclusión: el Instituto Sinaloense de Cultura y el área de Literatura Sinaloa están muy a tiempo de hacer un trabajo a favor del sur de Sinaloa porque seguramente en San Ignacio, Cosalá, Elota, Concordia, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa hay jóvenes en edad escolar que sí quieren tomar estos talleres. Hay adultos mayores que los procuran. Hay letras pero estamos a ciegas.

Scroll al inicio