EN LO QUE SEA TRABAJAN PESCADORES DURANTE LA VEDA

Los más de 4 mil pescadores de altamar de Mazatlán, se ocupan en lo que sea comentó el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Jesús Omar Lizárraga. Y es que entre la veda y la pandemia del coronavirus no hay mucho que escoger para emplearse en el puerto.

“Pues mira. Muchos andan de guardia de seguridad, otros en la construcción, de albañiles, de ayudantes de albañiles pero la mayoría en el ramo de la construcción y de guardias de seguridad. Otros empleándose por cuenta propia ya sea en algún oficio particular, pero la mayoría en ese tipo de actividades”, comentó el armador

Aunque existe el apoyo del Empleo temporal no es de mucha ganancia para el sector pesquero  desempleado pues el programa no abarca a todos los pescadores. Lo malo es que no se avizora el arranque de reparaciones menores en embarcaciones camaroneras donde los pescadores son llamados para laborar y así ganar un dinero extra en lo que se levanta la veda.  De hecho en el muelle del Parque Industrial Alfredo Bonfil no se observan los trabajos de reparaciones mayores a embarcaciones camaroneras lo que augura siga el desempleo para pescadores.

“No hay un presupuesto para abarcar a todos. Sin embargo, ahorita derivado de la crisis que existe en este sector y también derivado de la pandemia, pues es de ayuda el empleo temporal. De un apoyo de ese pequeño ingreso durante cierto periodo de tiempo pues más para los que no se han desarrollado alguna actividad”, dijo Lizárraga.