EN SAN IGNACIO REHABILITARAN SUS MUSEOS PARA MEJORAR SU ACERVO CULTURAL.

Con la finalidad de que los museos del municipio de San Ignacio puedan tener una mejor imagen y sean más atractivos para los visitantes, en días pasados, personal del INAH y del Gobierno Municipal, realizaron una visita de supervisión por algunos de ellos.

Estas acciones las realizaron, Juan Diego Reyes, museógrafo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en compañía del regidor Jerónimo Aguirre y el director de turismo en San Ignacio, Carlos Piña.

Los museos que fueron visitados, fueron los de las comunidades de San Javier, La Labor y el de la cabecera municipal, donde se constató que la mayoría de ellos cuentan con algunos daños en su infraestructura y les hace falta mejoras en cuanto a lo que se muestra al público.

El museógrafo del INAH, señaló que este tipo de trabajos los realiza el INAH en coordinación con los Ayuntamientos, con la intención de brindar recomendaciones para que estos lugares, donde se concentra una parte de la historia de los municipios y las comunidades, puedan estar más presentables para los turistas y los propios habitantes.

Por su parte el director de turismo señaló que de manera inmediata se buscará darle un ordenamiento distinto a cada uno de estos museos, con la intención de que puedan lucir con una mejor imagen visual, para posteriormente buscar aplicar recursos para su mejoramiento o rehabilitación, mediante algunos programas estatales o federales.

“Estos museos son muy visitados durante las temporadas vacacionales y queremos darles otra imagen visual, dentro de algunas semanas se montarán algunas exposiciones fotográficas con apoyo del INAH y CONANP, para que los visitantes puedan disfrutar de ellas mientras se aplican recursos para cambiar la fisonomía de ellos”, señaló el funcionario municipal.

Al interior del museo de La Labor se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue usado en el movimiento de Independencia, mientras que en el de San Javier se localizan varias piezas sacras de los jesuitas y en el de la cabecera municipal se concentran piezas arqueológicas y objetos con mucha antigüedad.

De esta visita se realizará un informe, para posteriormente comenzar a realizar trabajos de conteo de piezas y registro de las mismas, además de poder presentar un proyecto para nueva museografía de las mismas.