EN SEIS ESTADOS DAN INICIO CAMPAÑAS ELECTORALES RUMBO AL 5 DE JUNIO.

  • Son 58 días de proselitismo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
  • Elegirán nuevo gobernador y 430 cargos más de elección popular.

En seis estados del país dieron inicio campañas electorales, desde ayer domingo, con miras a renovar las gubernaturas, además de alcaldías y diputaciones locales en dos de ellos.

Las campañas durarán 58 días debiendo de concluir el próximo 1º de junio, cuatro días antes de la elección en donde podrán votar doce millones de ciudadanos.

De acuerdo con agencia EFE, los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Resalta que para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en 4 de 6 estados, al igual que la coalición liderada Morena y que integran también el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con el 46.2 % de intención del voto, seguido por Morena con el 33.8 %.

En Durango, la coalición Juntos hacemos historia, integrada por Morena-PT-PVEM, está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con el 43.5 % por el 39.2 %, respectivamente.

En Hidalgo, la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza está con el 50.3 % en intención del voto por el 30.1 % de la alianza Va por México.

En tanto, en Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 % y lejos en el segundo lugar con el 13.4 % está el PRI.

En Quintana Roo, la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con el 41.8 %, seguida de la alianza Va por México, que registra un 19 %.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2 % y el 41.1 %, respectivamente.

El sondeo se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo mediante 6,000 encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados con teléfono fijo y celular.

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error de 3.1 %.

Además de las elecciones para gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales.

En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.