Escrituración da legalidad y certeza jurídica: Notario Moisés Rodríguez.

  • El costo varia de entre el 5 y 8 por ciento dependiendo del valor que se establezca.

La escrituración es un acto jurídico de transmisión de propiedad que se realiza ante un notario para dar legalidad y certeza jurídica, informó Moisés Rodríguez Martínez.

Explicó que el notario es una persona imparcial que asesora a las partes con la finalidad de llevar a buen destino la traslación de la propiedad, que lo que se pacte entre las partes cumpla con las formalidades que exige el Código Civil para efecto de la compra vente de bienes inmuebles.

Además se auxilia y tramita lo referente al derecho registral catastral, la cuestión fiscal en el tema de los impuestos municipales, estatales o federales dependiendo de los bienes que se trate.

“Nosotros los notarios bridamos la asesoría en cuestión fiscal, de impuestos y obviamente le damos forma al contrato preestablecido por las partes, donde ya se trae el objeto y valor de la operación; verificamos y certificamos la información que trae la parte vendedora, que su escritura este inscrita, libre de gravamen, que no tenga adeudos fiscales”.

El notario público 298, Moisés Rodríguez, agregó que una vez certificado y verificado ante el Instituto Catastral de Sinaloa o el Registro Público de la Propiedad se cita a las partes a firmar la operación de compra venta y una vez pagados todos los impuestos de la operación se formaliza el testimonio en la escritura pública y se inscribe en el registro público de la propiedad, para darle la publicidad ante terceros.

Precisó que cuantas veces se venda una propiedad debe de escriturarse para dar certeza al nuevo adquiriente; ya que al final se compra certeza, de un bien que es heredable.

¿Es cara una escritura?, se le preguntó.

Y explica: “Todo depende del valor de la operación. En las operaciones siempre manejamos tres valores: el valor catastral que generalmente es el más bajo; el valor comercial que le da un perito valuador autorizado por Catastro y, el valor real que es el que le da la persona dueña de la propiedad; sobre el más alto de los tres se calculan los impuestos para efectos fiscales”.

Por lo general se cobra entre un 5 y 8 por ciento del valor más alto en que sale la escritura.

La Notaria Pública 298 tiene sus oficinas en calle Río Culiacán, numero 50, en el fraccionamiento Tellerías, casi frente a la Unidad Administrativa y puede agendar su cita para cualquier asesoría a los teléfonos 6691 571971 y 6691 571972.

Scroll al inicio