Escuinapa conforma el Comité Municipal de Salud

 El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud del Estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tomo protesta a los integrantes que conforman el Comité Municipal  de Salud de Escuinapa por el  periodo 2022-2024

Blanca Estela García Sánchez, presidenta municipal y presidenta del comité municipal de Salud agradeció la participación y el compromiso que adquieren los integrantes del Comité de Salud.

“No es para menos resaltar que desde la pandemia del Covid 19, veníamos trabajando con un gran número de ciudadanos dando seguimiento a las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias a nivel estatal”.

“Mi agradecimiento por ser parte de este cuerpo administrativo, vigilante y determinante en ser garante de una estabilidad de los servicios médicos, que han sido y serán el primer frente ante la batalla del Covid 19”. Expresó la munícipe en la sala de eventos de la Biblioteca Digital Florencio Villa (Güilo Mentiras).

Por su parte Luis Alfonso Torres Medina, Secretario del H. Ayuntamiento, externó que entusiasma sobre manera la asistencia del Secretario de Salud del Estado de Sinaloa y Director de los Servicios de Salud, el Maestro Héctor Melesio Cuen Ojeda.

“Lo recibe una comunidad deseosa de aprender y de ser generadores del cambio positivo de nuestras localidad y nuestro país, en la búsqueda de la mejor calidad a la que aspiramos todos, su visita fortalece nuestra tarea como servidores públicos”, Torres Medina.

Así mismo Cuén Ojeda, dijo que, el tema de salud siempre es algo sensible y más en los tiempos que estamos viviendo, donde la gente aún se siente vulnerable y con cierto miedo.

“El aprendizaje, es que debemos trabajar muy fuerte de manera preventiva, estamos aprendiendo en cabeza propia con la muerte de familiares, por eso la importancia de la prevención”.

Son siete semanas que va a la baja, el contagio de Covid 19 y seguramente pronto vamos a convertir esta pandemia en un estado endémico donde nosotros nos vamos acostumbrar a convivir así como convivimos con otros tipos de enfermedades como la gripa e influenza; tal vez nos tengamos que vacunar constantemente.

El Comité Municipal de Salud, es un comité participativo, tiene como meta el diseño, la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, acciones que contribuyan a preservar la salud de los escuinapenses.

El comité lo conforma Blanca Estela García Sánchez, Presidenta Municipal y Presidente del Comité así como funcionarios públicos y personal de salud.

Dr. Jesús Cuauhtémoc Yzábal González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. VI,  Dra.Nereyda Lares Félix, Coordinadora Municipal de Salud; Dr. Arsenio Ramírez Villela, epidemiólogo jurisdiccional; Dr. Gerardo Millán Lizárraga, Director de la U.M.F. Issste, Dr. Juan Alberto Casillas Cartagena, Director de la U.M. F. IMSS.

Dr. Daniel Uribe Peraza, Director del Hospital General; Dr. Eduardo Benjamín González Beltrán, Director del C.S.U. ; Ing. Esmeralda Ascensión Bojórquez Pérez,  Responsable de coepris;  Dr. Arturo rizo López, presidente del colegio medico; Ana Luisa Bautista Gayosso,  vocal de comunicación y difusión.

Lic. Gabriel Astorga Ceja, Regidor del H. Ayuntamiento; Lic. Juan Carlos Nataren Ovando, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Lic. Juan Antonio Lam Huipio, coordinador de Protección Civil; Lic. Rosa Isela Alduenda Rincones, Directora de Cruz Roja Mexicana; C.P. Margarita del Carmen Alduenda, Gerenta de Jumapae.

Profra. María de Jesús Moreno Santos, Inspectora Escolar Zona 010 SepyC; Lic. Alberto Vazquez Guzmán, presidente de sistema de DIF municipal; Ing. Jesús Ramón Contreras Sandoval, Director de Obras y Servicios Públicos; Prof. Rosalío Camacho Toledo, coord. del programa prevención y promoción de la salud.