ESEM-UAS ABRE SUS PUERTAS A VERANOS DE INVESTIGACION.

Con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento mediante la colaboración académica en veranos de investigación científica “Delfín”, la Escuela Superior de Enfermería (ESEM), abrió su plantel a los estudiantes Denisse Abigail Camacho Peinado y Cesar Antonio Bautista Sánchez, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Nayarit, respectivamente.

En éste contexto, Alma Delia Frayre de la O, Directora de la ESEM, reiteró lo satisfactorio que resulta recibir a estos alumnos externos de las licenciaturas de Biomedicina Molecular de Culiacán y Enfermería de Nayarit; agradeciendo a la académica e investigadora Gloria María Peña García, profesora del plantel que, dijo, fortalecerá las líneas de generación y aplicación de conocimientos en el plan de estudios.

“Es importante la vinculación que tenemos con las Unidades Académicas. Con la Universidad Autónoma de Nayarit tenemos una muy buena relación y hacemos trabajos de colaboración con ellos; y pues no se diga con la Unidad Académica de medicina con la que hacemos trabajos de la multidisciplina y es importantísimo”.

Gloria María Peña García como profesora e investigadora destacó por su parte que el proyecto de investigación es con cátedra presencial con dos variables como son la conducta planificada hacia el uso de drogas y la actitud hacia el consumo de drogas, temas que contemplan drogas como marihuana, cocaína, inhalantes y alcohol; además de la variable de fatalismo por Covid.

“Es grato saber que nos acompañan alguien ajeno a nuestra disciplina. Me da satisfacción porque mi curriculum está en el padrón y si ellos consideraron que yo  puedo transmitirle conocimientos, no de la disciplina, pero sí de la metodología que conlleva realizar un estudio que ellos están comprometidos a presentar en el Congreso Nacional en Puerto Vallarta o simplemente proyectarlos en sus Unidades Académicas e incluso en las memorias que el mismo Programa Delfín realiza”, concluyo Peña García.

Tanto Denisse Camacho y Cesar Antonio Bautista Sánchez, estudiantes “veraniegos”, enaltecieron en sentirse contentos al adquirir nuevos conocimientos a través de dicha investigación mediante encuestas; así como también el conocer nuevos lugares y personas.