ESPOSA DEL CHAPO, QUIEN FUERA TRAICIONADA POR UN COMPADRE, SALDRÁ ANTES DE PRISIÓN.

  • Le reducen condena 5 meses para que salga el año entrante…¡si se porta bien!.

Redacción.

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien fuera sentenciada el pasado mes de noviembre a 36 meses de prisión, recibió una reducción de  condena de 5 meses, de acuerdo a lo informado por el Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos y su propio abogado Jeffrey Lichtman.

Emma Coronel debía de salir de prisión en febrero de 2024, pero gracias a la actualización de estatus será liberada el 13 de septiembre del año entrante.

Fue sentenciada por los cargos de asociación ilícita para tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana, así como lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a su marido.

Se esperaba fuera sentenciada a diez años de cárcel pero logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos al declararse culpable.

Además de la reducción de condena, Emma Coronel podría salir, de acuerdo con Jeffrey Lichtman en el mes de mayo si cumple con una serie de condiciones que empiezan por la buena conducta, al cumplir con el 85 por ciento de su condena en la prisión de Alexandria, Virginia, en Estados Unidos, a donde fue llevada desde su detención el 22 de febrero del 2021 en el aeropuerto internacional Dulles.

Según las reglas de prisiones, citadas por el Departamento de Justicia, a partir del 1 de julio de 1999, “los infractores deberán cumplir el 85% de la sentencia”. Si las personas con condenas cometieron sus delitos con violencia, entonces la pena debe ser cumplimentada al cien por ciento.

En la sentencia de Coronel, dictada el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Washington D.C., se especifica que, una vez que salga de prisión, deberá dejar colectar su ADN con el oficial a cargo de su caso.

Además de vivir únicamente en una vivienda autorizada, la esposa de “El Chapo” deberá encontrar trabajo y laborar 30 horas a la semana como mínimo, según 13 reglas del documento judicial.

De acuerdo con notas de medios estadounidenses como La Opinión Portal, Emma Coronel se volvió “Un foco rojo el 23 de febrero del 2019, cuando el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, reveló en el juicio contra Guzmán Loera que su comadre ayudó al plan para que su esposo saliera por un túnel de la presión del Altiplano en México en 2015”.