ESTAMOS SOMETIDOS A HOSTIGAMIENTOS NUNCA ANTES VISTOS: LORENZO CORDOVA.

  • El INE solamente aplica la Ley, no es enemigo de nadie.
  • Este es un mal momento para la democracia, enfatiza.
  • Por su parte la presidente del Instituto local, Karla Peraza, lamenta también sufrir recorte presupuestal.

Alfredo Ramírez.

El INE no es adversario de nadie y solamente se encarga de aplicar la Ley, una Ley que fue aprobada por los mismos diputados, desde donde se han alzado voces para pedir la desaparición del Instituto; señaló Lorenzo Córdoba Vianello.

“Estamos sometidos a un hostigamiento nunca antes visto; por lo que este es un mal momento para la democracia”.

En el marco de su participación en el Primer Panel Nacional sobre Igualdad de Género y participación Democrática desarrollado en Mazatlán, Sinaloa; el presidente del Instituto Nacional Electoral detalló los embates recibidos de actores del poder Ejecutivo y Legislativo; los cuales iniciaron a raíz de que se negó el registro a elementos que no cumplían con la normatividad.

Esos mismos elementos que se molestaron por que se sancionó a elementos de su partido no dijeron lo mismo cuando meses antes se había aplicado la misma ley a elementos de otros partidos.

Lamentó que, incluso, un poderoso empresario muy ligado al actual gobierno – Ricardo Salinas Pliego- se haya sumado a las declaraciones vertidas por el propio Presidente de la República y el presidente de la Cámara de Diputados en el sentido de que el INE debe de desaparecer por considerarlos enemigo de la democracia.

A esto se han sumado amenazas en contra de la integridad física de los consejeros electorales y sus familias; amenazar con denuncias penales; hoy las controversias no están siguiendo los cauces legales.

“Utilizar el brazo penal del estado para resolver diferencias institucionales es propio de las mentalidades autocráticas”.

A estas acciones se suman los recortes presupuestales que obstaculizan el cumplimiento de la Ley.

Por ello, explicó, solamente se van a instalar poco más de 57 mil casillas en todo el país.

Desmintió que lo dicho por el presidente López Obrador en el sentido de que el INE este escondiendo casillas y una muestra de ello es que 12 días antes de lo establecido se habilitó la plataforma “Ubica Tu Casilla”.

“Si el sistema electoral no funciona como dicen, expliquen porque hemos organizado 309 procesos electorales en los últimos 8 años, cuando el IFE en 18 años organizó 8 procesos federales.Hemos organizado 309 procesos entre federales, locales, extraordinarios y ordinarios, revocaciones de mandato, asambleas populares, la elección de una asamblea constituyente. Expliquen porque ha habido más de un 66 por ciento de alternancia. La posibilidad de que un partido repita es 1 de cada tres”.

Si viene una reforma electoral que resuelva los problemas técnicos y no regresional es bienvenida; sin embargo tenemos el caso del diputado Sergio Guerrero, hace un año siendo representante de Morena ante el Consejo General declaró “los tiempos han cambiado ya es tiempo de que el sistema electoral vuelva a la Secretaría de Gobernación”.

Por eso la defensa de la democracia es una acción colectiva enfatizó Córdoba Vianello.

Estamos en tiempos ominosos en contra de la democracia, concluyó.