ESTUDIANTES DE DERECHO RECIBEN CAPACITACION SOBRE TEMAS DE SALUD.

Considerado como la segunda causa de mortalidad a nivel nacional, el cáncer cervicouterino trasmitido por el Virus del Papiloma Humano;se llevó a cabo una charla informativa con el objetivo de crear conciencia, a cargo del ginecólogo, Dr. Miguel Vázquez Barragán dirigida a jóvenes de la Facultad de Derecho Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Vázquez Barragán informó que este tema es sumamente importante ya que es un problema de salud mundial que enfrentan día con día los médicos, por ende la plática abarca las causas, cómo reconocer este virus y el seguimiento de este tipo de infección que es por trasmisión sexual.

“El 90 por ciento de la población sexualmente activa está contagiada por este virus; existen virus buenos y otros malos, por lo tanto de los más importantes hay algunos virus que causan cáncer. Entre los síntomas que se presentan es la aparición de lesiones en la piel (que son de bajo grado), y las lesiones que causan el cérvix puede provocar cáncer, con síntomas como inflamación, sangrado”.

En este sentido, compartió que es importante la prevención, y esto se puntualiza en que no solamente se queda en el Papanicolaou, sino que se tiene que detectar este virus del papiloma más a fondo.

“Este virus es universal, lastimosamente las mujeres desarrollan la enfermedad, pero los hombres  también la desarrollan, existe el cáncer de testículos, escroto, etc. En el 93% de la sociedad sexualmente se presenta este Virus, 9 de 10 personas lo tienen”.

Agregó que cuando se detecta este virus, el seguimiento ya no es igual, y por lo tanto  la revisión tiene que ser cada 3 meses, y empezar a dar un tratamiento de manera temprana.

En palabras de la Responsable de Tutorías de este plantel, Dominik Morales Silva, este tipo de actividades se enmarca en la Jornada de Salud y Conocimiento en aras de que los estudiantes estén enterados de estos temas de salud. “Que no solamente  hay violencia psicológica,  física, sino que hay violencia cuando las parejas no las dejan atenderse este tipo de enfermedades”, puntualizó.

#uas

#virusdelpapilomahumano

#facultaddederechodemazatlan