EXISTEN 13 EXPEDIENTES EN EL TJA LISTOS PARA QUE SE EMITAN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES: OBSERVATORIO CIUDADANO.

El tema del manejo de los recursos públicos de parte del gobierno municipal es algo que interesa profundamente a los ciudadanos pues no son recursos del gobierno sino de los propios mazatlecos; de ahí que cada vez exista un mayor interés en saber en qué se están utilizando, expresó Gustavo Rojo Navarro.

El director de la asociación civil Observatorio Ciudadano indicó que el principal objetivo de este organismo, formalizado en el 2015, es generar ciudadanía en el sentido de generar contrapesos y vigilar el buen uso de los recursos públicos y para ello, además de la investigación, ofrecen cursos para que, en base a su experiencia acumulada, los propios ciudadanos conozcan las mejores maneras de utilizar las plataformas de transparencia.

En entrevista para el programa En La Palestra, que se transmite por el 98.7 FM Radio Cañón, Gustavo Rojo Navarro manifestó que uno de los temas de mayor interés en la sociedad es el caso de la asignación directa que el gobierno municipal dio a una empresa por 400.8 millones de pesos para adquirir 2,139 lámparas, cuando Mazatlán es una ciudad que carece de servicios públicos eficientes con calles sucias y oscuras.

Un ejemplo de opacidad es el hecho de que al ser Mazatlán una de las ciudades que genera mas recursos de los que presupuesta estos no se transparentan.

“Tan sólo el año pasado se obtuvieron más de 400 millones de pesos y no han rendido cuentas de a donde se fueron esos 400 millones de pesos. Porque para pagar a NAFTA se entregaron terrenos argumentando que no tenían dinero y eso es lo que nosotros cuestionamos como representantes de la ciudadanía y eso exigimos que se aclare”.

La Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 14, fracción Primera, señala que los excedentes presupuestarios si se pueden utilizar pata pagar este tipo de determinaciones que haya puesto un juez, como fue al caso Nafta.

En el caso de las lámparas por los 400.8 MDP; no presupuestados, como es posible que el 15 de febrero se envíe un oficio donde se ordena se incremente el presupuesto en 180 MDP, lo cual esta fuera de toda realidad, como se lo estamos planteando a la ASE. Aparte es ilógico porque en el anexo 1 del Convenio se establecer a donde van a utilizarse los recursos recaudados por Zofemat y se señala que son 20 metros a partir de la ultima marca de la ola, no en avenidas como Insurgentes que esta lejos de la frontera de playa.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En relación a la actual y anteriores administraciones, Rojo Navarro informó que se cuentan con 13 expedientes en el Tribunal de Justicia Administrativa listos para que se emitan las sanciones correspondientes

  • ¿Existe justicia selectiva?, se le cuestionó.

GRN:. “Con todo el asunto de Jesús Estrada Ferreiro salió a relucir ese tema. Nos dimos cuenta de que cuando se trata de irse con todo en contra de alguien no escatiman. La buena noticia es que eso nos crea precedentes y podemos exigir a las autoridades que hagan las cosa como las hicieron en este caso. La otra buena noticias es que la Corte ya se pronunció y nos da el lugar que ocupamos como denunciantes y podemos ser parte de ese procedimiento desde el tema de la investigación, substanciación y que se emitan las sanciones correspondientes”.

Volviendo al tema de las luminarias que, el Comité de Adquisiciones presidido por la oficial mayor Nayla Adilene Velarde, asignó de manera directa por 400.8 MDP a Azteca Lighting; pudiera convertirse en un nuevo caso NAFTA considerando que ya el contrato está firmado y se dio un anticipo.

“Aquí apenas que el proveedor tenga suficiente calidad moral como para decir: está bien, lo cancelamos sin ningún tipo de consecuencias, eso estaría fabuloso”.

Observatorio Ciudadano ha interpuesto seis denuncias por adquisición de luminarias adquiridas mediante contrato y que no se habían entregado.

Ahorita están por entregar luminarias para la avenida Carlos Canseco, desde Rafael Buelna hasta la Marina, que están incluidas en un contrato que se firmó el 21 de octubre de 2021, se pagaron el 30 de octubre de 2021 y debieron de haberse entregado al día siguiente.