FELIUAS CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO.

Celebrando el Día Internacional del Teatro, la FeliUAS 2022, fue la plataforma para la presentación de la obra “Ventanas Desaparecidas”, escrito por la joven dramaturga y actriz Sinaloense Lizet Norzagaray.

En su libro “Ventanas desaparecidas”, Norzagaray incluyó tres piezas teatrales como una dramaturgia juvenil. El texto, contiene las obras de teatro “Si no estamos perdidos”, “Del campo” y “Voces en off”, esta última ya fue montada y la hizo antes de ser seleccionada a la beca Pecdas.

La autora expresó que todo escritor debería hablar de lo que conoce, reconociendo que las tres obras que expone se sitúan en universos en conflicto como los que se tienen en Sinaloa, pero con la interpretación de la artista en los diversos contextos.

“Es analizar y ver el contexto en el que convivo con los demás. Sobretodo también hay mucha bagaje de buscar entrevistas; siempre que empiezo a escribir va primero de qué me duele, qué me molesta o qué veo que los otros no están viendo (…) y después ya que tengo ese tema, ya que tengo esos personajes de la vida que conozco hago una investigación más profunda (…) siempre me empapo de todo lo que puedo para ya después transformarlo en algo estético, poético y literario”, enfatizó la escritora.

En el texto se puede percibir que la escritora se involucra con sus historias y sabe lo que escribe porque ha estado ahí. Estando cerca de los niños jornaleros, sabe de los jóvenes “punteros” y sabe de la dificultad de vivir en una sociedad consumista La joven toma riesgos jugando con tiempos, ritmo y espacios.

Cabe mencionar que Lizet Norzagaray es egresada de la licenciatura en Literatura y Lengua Hispánica en la UAS, ha sido parte de los talleres de dramaturgia de Ramón Perea Rubio. Además, formó el colectivo Detonante teatral, junto a sus amigas Flor Cázarez, Anel Ramírez y el músico Ricardo Salgado. También es autora de las obras de teatro Voces en off, Semáforo nocturno, La huerta, que fue parte de PrevenArte-UAS; La feliz más infeliz -montada en teatro de papel y ha hecho obras para teatro de papel, clown y monólogos.