FELIUAS CON ACTIVIDADES PARA TODAS LAS FAMILIAS: JUAN JOSÉ RODRIGUEZ.

  • Regresa cuentacuentos Mario Iván Martínez el sábado 26 con un espectáculo de altura.
  • Se cumplen 50 años de que Carlos Fuentes rechazó el Premio Mazatlán de Literatura en apoyo a la UAS.

Redacción.

Cómo ha sido tradición, desde su creación, todos los eventos que se lleven a cabo en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Feliuas 2022, son totalmente gratuitos y ha sido diseñados para atender a todos los públicos.

Juan José Rodríguez, director del Centro Cultural Universitario enfatizó que se han programado actividades para todos los públicos.

Particularmente en las mañanas se desarrollarán actividades dirigidas a los niños y las familias, sobretodo para la realización de visitas por parte de diversas escuelas de la localidad.

“Aún cuando las actividades serán presenciales se cuidarán los protocolos sanitarios y aforos; ya sabemos que las personas quieren actividades presenciales. Uno de los espectáculos destacados es el que presentará el cuenta cuentos Mario Iván Martínez en el foro principal el sábado 26 a las 7 de la noche titulado ‘Descubriendo a Crí-Crí’, por citar solamente una de las actividades”, comentó.

La Feliuas surgió en 1996 cómo jornadas de lectura en la Plazuela Machado, impulsada por el escritor José Luis Franco Rodríguez.

El director del Centro Cultural Universitario comentó que este año se cumplen 50 años de que el escritor Carlos Fuentes rechazó el Premio Mazatlán de Literatura, que ganó por su obra “Tiempo Mexicano” un ensayo político muy fuerte y polémico sobre los regímenes anteriores a Luis Echeverría.

Rechazó el Premio en solidaridad con la UAS, que se encontraba intervenida por el Gobierno del Estado encabezado por Alfredo Valdez Montoya.

“El evento fue en el entonces Cine Zaragoza, que hacía las veces de teatro, y su esposa la artista Rita Macedo vino y dio el discurso de rechazo en apoyo a la UAS, mientras que afuera del teatro protestaba la gente de la universidad”.

Cabe señalar que en esta edición de la Feliuas los autores locales tienen una participación especial. Entre estos destacan Samuel Parra, Julio Zataraín y Manuel Rochín, por citar algunos en el ámbito literario y poetas narradoras como Isabel Zapata y Clío Mendoza.