GARANTIZADA PENSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere de un trabajo conjunto y coordinado, por eso la titular de SEBIDES asistió a la Reunión de Coordinación nacional del tema en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Con la presencia de la secretaria de Bienestar Federal, Ariadna Montiel Reyes, este lunes se llevó a cabo la reunión de trabajo hacia una pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad con representantes de gobiernos estatales donde la Secretaria Ruth Díaz Gurría asistió en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto, para dar seguimiento y materializar los objetivos firmados en el convenio marco, el pasado 15 de diciembre en Tabasco, entre la federación y 29 gobernadores, con el objetivo de que este programa se amplíe y llegue a más personas.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa dijo que en la reunión se destacó la importancia de que ninguna persona con discapacidad se quede atrás o fuera de las oportunidades de desarrollo de Bienestar; la inclusión de las personas con discapacidad implica reconocer sus derechos y garantizar su ejercicio, valorar y compensar sus aportes a la sociedad.

Por ello se tiene claro que transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere de un trabajo conjunto y coordinado.

Estamos en la ruta para alcanzar la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, en ese camino la labor de los tres niveles de gobierno es la principal fuerza.

Díaz Gurría informó que actualmente hay 23 mil beneficiarios de este apoyo bimestral que consta de 2 mil 800 pesos por persona y son cerca de 60 mil los sinaloenses que se afiliaran en los próximos meses.

La secretaria explicó que actualmente los beneficiarios de esta pensión rondan los 0 a los 29 años.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal busca expandirlo para que sea universal, es decir que cualquier persona con una discapacidad permanente desde los 0 a los 64 años de edad sean beneficiados.

En el evento estuvieron presentes también por Sinaloa el titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendivil y representantes de los estados además de directores y encargados del programa a nivel federal.