GARANTIZADOS PROTOCOLOS DE SANIDAD EN JORNADA ELECTORAL: GUSTAVO OSUNA LIZÁRRAGA.

  • Hay una respuesta favorable de los ciudadanos para participar cómo funcionarios de casilla.
  • En insaculación no se tomaron en cuenta personas mayores de 60 años.

Para el actual proceso electoral, la capacitación de funcionarios de casilla y la jornada electoral los protocolos de sanidad y prevención con motivo de la actual pandemia están establecidos y garantizados comentó el presidente del  XIX Consejo Electoral Distrital, Gustavo Osuna Lizárraga.

Indicó que actualmente en la etapa de capacitación y notificación han detectado una buena y positiva disposición por parte de los ciudadanos.

La primera fase consiste en la entrega de un documento y número de teléfono de quien está capacitando, primeramente de manera virtual y en caso necesario presencial en un lugar seguro en su hogar.

Fueron insaculados un 13 por ciento del padrón como posibles funcionarios de casillas, pero no se tomaron en cuenta a los ciudadanos mayores de 60 años, informó.

En entrevista presencial con los periodistas Adrían Luján y Alfredo Ramírez, en el programa En La Palestra del 98.7 FM Quiéreme; Gustavo Osuna Lizárraga enfatizó que de todos los trabajos previos a la jornada electoral del 6 de junio el más importante es la capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, reconociendo que en tiempos normales es difícil pero ahora con motivo de la pandemia es más.

Empero, dijo, ha habido buena respuesta

Con 26 años de experiencia en la materia, el actual presidente del XXIII Consejo Distrital Electoral dio a conocer que habrá una serie de protocolos para generar certeza y confianza entre la población que acuda a las urnas a depositar su voto como son el hecho de que uno de los escrutadores estará al pendiente de la llegada del votante para verificar que traiga su cubrebocas y en caso de no traerlo facilitarle uno, se cuide la sana distancia; el votante dejará su credencial en la mesa y se le pedirá que traiga su propia pluma o plumón y, en caso, d e no traerlo se le facilitara uno debidamente sanitizado.

No se permitirán aglomeraciones ni durante la votación, el conteo ni cuando los presidentes de casilla lleven los paquetes; en esto último se contará con el apoyo de elementos de Protección Civil.