GILMA LUQUE PRESENTA “OBRA NEGRA” EN LA FELIUAS.

Como un libro autobiográfico lleno de recuerdos, se describe la más reciente producción literaria “Obra negra”, de la escritora mexicana Gilma Luque, presentación enmarcada en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS) 2021, que en esta edición brindará un homenaje al escritor escuinapense Dámaso Murúa.

Leonor Ramírez, comentarista y escritora mazatleca, en su participación resaltó los tintes autobiográficos que tiene esta novela en las huellas de vida de la propia protagonista en relación con la autora.

“Es una novela de crecimiento, de familia. En su estructura me voy dando cuenta como está dividida. Son tres secciones, en la primera denominada Búhos, se pude ver el entorno de la protagonista, en la segunda, testigo blanco, el recorrido y la última se cierra con el título de Canadá.

El punto de partida en la novela, es la huida; y una casa que de manera eterna está en construcción en obra negra. “Nos muestra y habla sobre una huida, el sueño de un padre, de su casa interminable; y una madre que a la par que la niña crece, ella se infantiliza porque está enferma de esclerosis múltiple y como la realidad termina rebasando a todos los de la familia”.

Luque, explicó que tituló el libro así porque como individuos y como familia siempre se está en construcción. Es la historia de una familia que se está construyendo y al mismo tiempo destruyendo por el destino y las situaciones. Todo esto, contado por una mujer en las diferentes etapas de su vida.

“Es esta mujer, donde a la edad de 20 años inicia la historia, abandonando la casa materna; ella decide huir de esa situación, de la enfermedad de la madre. En conclusión, una vez que esta niña logra salir de esta idea de que todo será oscuro y terrible puede encontrar cierta paz, y también no lo puede hacer. Simplemente la vida te da y te quita”.

La escritora enfatizó que la historia no tiene un fin profundo, pero seguirá viviendo cosas y se abrirán otras, siguiendo en construcción hasta la muerte.

Gilma Luque es autora de las novelas, “Hombre de poca fe”, “Mar de la memoria” y “Los días de Ema”. Es también editora y traductora mexicana.