Gobierno Municipal continúa atendiendo a familias afectadas por el desbordamiento de ríos Quelite y Presidio

Los remanentes del Huracán Nora ocasionaron que este lunes los ríos Presidio y Quelite se desbordaran y con ello 15 poblados quedaron incomunicados: El Quelite, El Quemado, El Recreo, La Noria, San Marcos, Palmillas, Pichilingue, La Tuna, Escamillas, Tecomate de Siqueros, El Recodo, Veranos, El Zapote, parte de Miravalles y Barrón.

Para atender a las familias afectadas, el Gobierno Municipal implementó tres células de reconocimiento para evacuar las zonas bajas de las comunidades de ambos márgenes del Río Presidio, y los pueblos de Barrón, El Walamo e Isla de la Piedra, en coordinación con la Guardia Nacional, Conagua, Bomberos Veteranos Villa Unión y Protección Civil Estatal.

El Presidente Municipal, Luis Guillermo Benitez Torres recorrió las zonas afectadas entre lo que destaca el colapso del puente del Río Quelite, con lo que la circulación vial hacia Culiacán, se vio afectado tanto por la carretera libre como la de cuota. Además se descarriló el tren a la altura del kilómetro 44, en el poblado de Toyhua, en los límites de Mazatlán y San Ignacio, con saldo de cuatro personas lesionadas, no de gravedad.

Aseguró que hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

“Primero estuvimos solicitando toda la información que tenemos de todas partes de la zona rural de Mazatlán, de la zona urbana, por la cosa de las colonias, y hemos rescatado gente de muchísimos lugares. Estamos muy bien organizados, afortunadamente hasta ahorita no se reporta la pérdida de vidas”.

En el Río Presidio, en la zona de Villa Unión, se reportaron desbordamientos en partes bajas con afectaciones en las comunidades de El Recodo, Escamillas, El Vainillo, San Francisquito, Barrón, El Walamo. También hay afectaciones en tierras de cultivo de la zona.

En El Recreo, el nivel del agua por el desbordamiento del Río Quelite subió alrededor de 1.80 metros en algunas zonas, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal rescató y reubicó a 25 personas en la misma comunidad y algunas otras fueron trasladadas a refugios en la ciudad.

Para atender a las familias afectadas, se abrieron tres albergues temporales más en Barrón, El Walamo y El Vainillo.

Mientras tanto, en la cabecera municipal las dependencias municipales estuvieron atendiendo la ciudad que nuevamente registró inundaciones en zonas bajas, además de que el servicio del transporte público fue suspendido.

Cabe destacar que este lunes se mantiene el cierre del Aeropuerto Internacional de Mazatlán “Rafael Buelna Tenorio”, lo mismo que el puerto a la navegación.

En los refugios temporales esta tarde permanecen 73 personas en el ICO; 34 en el albergue de Villa Unión y 12 en El Walamo.