GOBIERNO REPLIEGA AL ESTADO Y DEJA QUE CREZCA LA PESCA ILEGAL: OCEANA MEXICO.

  • Ningunean a la pesca por el poco porcentaje que representa del PIB pero tiene que ver con las 300 familias que viven directamente de la Pesca.
  • En Mazatlán quitas la pesca y se quedan sin turismo.
  • Propuestas como la de la Norma de Trazabilidad para Pesca de Pescados y Mariscos las dejan en los escritorios.

Redacción S.I. Por La Libre.

En el tema de la sobrepesca y la pesca ilegal intervienen factores que van desde políticas públicas erróneas, omisión, burocratismo y hasta la apatía gubernamental disfrazada en el llamado combate a la corrupción.

De acuerdo con estudios, monitoreos y auditorias informativas realizadas por la organización OCEANA México la situación de los mares en el ámbito mexicano, sus poblaciones costares y los trabajadores de la pesca resulta preocupante; no solo por la destrucción de hábitats y el consecuente empobrecimiento de quienes depende  de la pesca sino por el incremento de la pesca ilegal y no regulada que empieza a tener serios efectos negativos en la disponibilidad de las especies que se capturan y traen a puerto y, por ende, a las cocinas de las familias mexicanas.

La investigadora Renata Terrazas Tapia, directora de OCEANA MÉXICO, la autoridad reconoce la existencia de un 25 por ciento de pesquerías sobreexplotadas, lo que, en el caso de Sinaloa, pone en riesgo de a cuando menos el cincuenta por ciento de las 22 mil 500 familias que sobreviven de la pesca en la entidad, al llevarlas hacia el umbral de la pobreza.

En entrevista vía telefónica para el programa En La Palestra del 98.7 DFM Quiéreme de la ciudad de Mazatlán, con los periodistas Alfredo Ramírez Osuna y Adrían Luján Pereyra; Renata Terrazas expresó que la actual administración federal, bajo el discurso de acabar con la corrupción en diversas de temas donde se incluye la inspección y vigilancia relativa a la pesca la respuesta ha sido replegar al estado mexicano con lo que se permite el crecimiento de la pesca ilegal.

“Conapesca tiene desde marzo de este año una propuesta de Norma de Trazabilidad para Pesca de Pescados y Mariscos, que permite dos cosas: reducir la pesca ilegal que se comercia y, dos, abre mercados internacionales a los pescadores que exportan y a las comercializadoras. Sin embargo, lo tienen en el escritorio”.

Eso no tiene nada que ver con la corrupción y estamos de acuerdo en su combate pero se debe de continuar con propuestas. Se acaba el subsidio al diesel marino, de acuerdo, pero que están haciendo para que la pesca continúe siendo una actividad de primer nivel, más allá de otorgar 7 mil 200 pesos al pescador, algo que no promueve la competitividad en la pesca; abundó.

OCEANA MÉXICO se pronuncia por el rescate de las pesquerías, la reducción de la pesca ilegal y la salvaguarda de las personas que se dedican a la actividad; esto representa una serie de retos.

Tras una auditoria sobre el estado de las pesquerías solamente existe transparencia e información sobre el 4 por ciento de las mismas y el resto, donde incluso la última información data desde hace ocho años, se debe de confiar en lo dicho por la autoridad, a sabiendas de que la situación de las especies en el mar es cambiante.

“Prácticamente pescamos a ciegas”, expresa Renata Terrazas Tapia.

#oceanamexico

@renataterrazastapia

#pesquerías

#normadetrazabilidadparalapescadepescadosymariscox

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock