GRAN PARTE DE DERRAMES Y TAPONAMIENTOS SON POR SITUACIONES PROVOCADAS.

  • Es muy fácil aventar desechos al drenaje pero muy difícil corregir el daño.
  • Intensificaremos jornadas de concientización para crear una cultura de cuidado del agua, informa Osbaldo López Angulo.
  • La paramunicipal avanza en el abatimiento de cartera vencida.

Alfredo Ramírez.

Gran parte de los problemas de taponamientos y derrame de los drenajes tienen que ver con situaciones provocadas y sí a esto se le suma el hecho de haber tuberías añejas es cuando ocurren colapsos que afectan a la misma población.

El gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán -JUMAPAM- Osbaldo López Angulo qué esta es una cultura difícil de erradicar, no solamente entre la población sino entre algunos comercios e industrias donde continúan arrojando grasas y otros desechos a las tuberías.

“Hemos sacado lo que no se imagina, no solamente en las líneas pluviales sino en las de conducción. Desde cubetas, llantas y otras cosas y no hay poder humano que diga cómo no se obstaculiza o taponea y genere un taponamiento.  Es muy fácil arrojarlo, pero difícil quitar el tapón ya que se deben de introducir malacates y una serie de artefactos para detectar el punto exacto donde está el problema; y eso es recurrente.”.

Por ello el departamento de Cultura del Agua intensificará sus labores de concientización entre toda la población ya que es un problema que está golpeando fuerte.

Respecto al problema de la cartera vencida hay un avance en la solución de este; ya que en la actualidad se arrastra un monto de180 millones de pesos.

El problema se registra principalmente en el consumo doméstico donde existen personas que deben hasta 50 meses de consumo; aún así se está evitando en la medida de lo posible los cortes pues no es humano el dejar un hogar sin agua; sin embargo, la población debe de adquirir conciencia de estar al corriente en sus pagos para gozar de un servicio eficiente.

“Estamos aplicando todo tipo de ayudas y beneficios para incitarlos al pago; en las colonias y zona rural donde tenemos este problema; vamos avanzando en esto.”

El agua debe de traerse del vaso de la presa hacia la planta tratadora; tratarla y luego conducirla a las casas, industrias y comercios; una vez utilizada hay que regresarla a las plantas para tratarla y dejarla en las mejores condiciones de acuerdo a las normas establecidas, antes de reutilizarlas o llevarlas al mar en las mejores condiciones de tratamiento.

Ese proceso lleva un costo.

#Jumapam

#osbaldolopezangulo

#aguapotable

#tratamientodeaguas