Guerra Liera hace un amplio reconocimiento a universitarios que han participado en acciones contra el COVID-19

En Sesión Ordinaria modalidad virtual del H. Consejo Universitario, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de este máximo órgano de gobierno hizo un amplio reconocimiento a todos los universitarios que han participado en las diferentes actividades y acciones contra el COVD-19.

De inicio, el Rector informó que de enero de 2020 al mes de abril de 2021 se tienen 230 defunciones de universitarios por COVID-19, por lo que expresó su solidaridad a las familias universitarias por estas pérdidas y reiteró el llamado a extremar cuidados para evitar el contagio y acudir a aplicarse la vacuna cuando les corresponda.

Señaló que desde enero de 2020 se estableció en la Universidad un protocolo de prevención, se dio continuidad académica y el combate a la enfermedad con diferentes acciones y actualmente aporta infraestructura, equipamiento y capital humano, como son los miles de voluntarios de 13 programas educativos que se han sumado a la gran jornada de vacunación.

Detalló cómo la UAS ha servido de centro de recepción y redistribución de vacunas con apoyo de sus 30 ultracongeladores.

“Hemos podido resguardar más de 147 mil 400 dosis que han sido movidas a todo el estado de Sinaloa (…) y el 17 de marzo pudimos enviar 30 mil 200 vacunas para los estados de Chihuahua y Baja California”, expresó al informar también de los 8 espacios universitarios que en todo el estado funcionan como centros de vacunación y cómo la institución ha estado muy presente y ha podido sumarse con diferentes insumos y aportes en el afán de ayudar a evitar los efectos o propagación de la pandemia.

Especificó que en un inicio la UAS registró 3 mil 437 brigadistas, número que representó el 97 por ciento de los voluntarios registrados en Sinaloa para apoyar en la Jornada Nacional de Vacunación, y a la fecha han participado 4 mil 308 con presencia en los 18 municipios del estado.

“La Universidad hoy asume una agenda social muy importante que es la de recobrar la normalidad de nuestro país a través de garantizar no solo el derecho a la educación, sino el derecho a la salud y a la vida y aquí la institución presente de nuevo en las mejores causas sociales al frente con un gran grupo de universitarios que de manera voluntaria han estado asumiendo esta actividad, así que va nuestro reconocimiento a todos estos jóvenes, para los directivos, directores de unidades académicas, los docentes que se han acercado a los diferentes puntos a colaborar”, enfatizó.

De igual forma reconoció el trabajo del Comando de Vacunación y a cada uno de sus integrantes porque han unido esfuerzos institucionales y les agradeció que la UAS sea parte de este Comando y por tomarla en cuenta.

El Rector reiteró el exhorto a los universitarios a mantenerse atentos a las instrucciones que se generen para que sean vacunados y con ello ir pensando no en una inmunidad perpetua sino en una inmunidad que junto a otras medidas de prevención ir materializando en mediano plazo la posibilidad de regresar a clases presenciales.  

En el tema educativo dio a conocer que la Licenciatura en Educación Física obtuvo la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de tres años, y adelantó que se tienen seis programas en espera de resultados de su evaluación y en mayo seis programas más serán revisados.

El Rector informó también que se llevó a cabo la trigésima auditoría interna al Sistema de Gestión de la Calidad y una auditoría externa a 49 procesos, de los cuales 12 mantienen la certificación en su primera evaluación y 35 procesos restauraron su certificación además fueron certificados dos nuevos procesos: el de Elaboración y Seguimiento del Plan de  Acción Tutorial de la Unidad Académica de la Secretaría Académica Universitaria; modalidad multisitio con alcance en 46 unidades académicas y el de Servicios de laboratorio para obra civil de la Facultad de Ingeniería Culiacán.

En este punto, a propuesta del Rector el Consejo aprobó que el auditorio que está a punto de ser inaugurado en el Campus Buelna lleve por nombre “Auditorio de la Autonomía Universitaria”, para recordar en el futuro a quienes quieran inferir en la vida institucional de la Universidad que la autonomía está garantizada constitucionalmente.

El Rector también informó de la  histórica participación de Águilas UAS en Tour Mundial de Voleibol de Playa en Cancún, del 16 de abril al 2 de mayo, donde se tuvo la presencia de 10 atletas; así como que Águilas UAS encabezan la Selección Sinaloa en el Campeonato Nacional de Softbol; que el estudiante Paúl Morales obtuvo medalla de plata en el Campeonato Nacional Clasificatorio de Luchas Greco y ha sido llamado a concentraciones con Selección Nacional, rumbo a los Juegos Centroamericanos Panamá 2022.

De igual forma dio a conocer que el universitario Jonathan Muñoz obtuvo 2 medallas de plata y 1 de bronce en el Campeonato Panamericano 2020 y que es de la UAS el primer sinaloense en un Mundial de Tiro con Arco, el universitario Jesús Vicente López Alvarado Jefe de Rama del Tiro con Arco es el delegado de la Federación Mexicana de esta disciplina, en la Copa del Mundo, Guatemala 2021.

Dio a conocer los avances en el proceso de preinscripciones donde informó que los días 6 y 7 de mayo se realizará un examen de práctica a los aspirantes a ingresar al nivel superior, previo al examen oficial de CENEVAL que se realizará el 20 y 21 de mayo.

El dirigente universitario informó de los próximos eventos que se desarrollarán en la institución como es la inauguración de obras entre ellas la Posta Agrozootécnica, el Jardín de Niños UAS, el Gimnasio de Box “José Sulaimán”, el Centro de Investigación Aplicada en Ciencias de la Salud y el Auditorio en el Campus “Rafael Buelna Tenorio”.

Así mismo detalló algunos de los eventos programados, entre los que están la develación de un busto de Norma Corona en la Rotonda de los Universitarios Ilustres y uno de Inés Arredondo y Pedro Carreón, en la Casa de la Cultura; así como el IV Informe de Labores el 28 de mayo.

En el punto de Asuntos Académicos se aprobó la creación de la Licenciatura en Fotografía y producción de video y de la Maestría en Educación Artística; la nivelación de TSU en Fotografía a Licenciatura en Fotografía y Producción de video; la reforma curricular de Licenciatura en Enfermería; la reedición de las maestrías en Administración Estratégica con Énfasis en Gestión de Capital Humano, en Reingeniería Financiera de Negocios y en Marketing Internacional; en Historia y en Ciencias Biológicas y la reedición de los doctorados en Administración Estratégica, en Historia, en Estudios Fiscales y la Segunda Edición de Doctorado en Ciencias Biológicas.