Guía JUMAPAM a jóvenes por el proceso de potabilización del agua

Con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia del agua en la vida diaria, estudiantes del Instituto Canizalez visitaron la Planta Potabilizadora Los Horcones, donde través de un recorrido guiado por personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) conocieron el proceso al que este vital líquido es sometido para llegar día con día a los hogares mazatlecos.

Dirigidos por el ingeniero Juvencio Garzón Lizárraga, los alumnos pudieron constatar por sí mismos las siete etapas por las que pasa el líquido, comenzando por el pretratamiento, seguido por la aplicación de químicos, mezcla, floculación, sedimentación, filtración, hasta terminar en la desinfección.

Además, con el objetivo de reforzar lo aprendido, durante el trayecto Elsa María Martínez Flores, encargada del departamento Cultura del Agua, impartió una charla en la que los asistentes conocieron más a fondo dicho proceso y las acciones que hay que hacer para cuidar el agua.

“Gracias al recorrido y a la plática que recibimos, pudimos darnos cuenta que se realiza un gran trabajo para que el agua llegue a nuestras casas y lo importante que es empezar a cuidarla si queremos conservarla”, señalaron los alumnos.

Los jóvenes se dijeron a favor de transmitir este mensaje con sus amigos, familiares y con la sociedad en general, a fin de que cada vez sean más las personas que se concienticen y cuiden el agua que llega a sus casas.

Conocieron también que actualmente la Planta Potabilizadora Los Horcones produce de mil 800 a 2 mil litros por segundo de agua potable.

De esta manera la JUMAPAM y el Gobierno municipal trabajan en la búsqueda de nuevas alternativas para lograr una ciudad más consiente en el tena del cuidado del agu