HAY VARIAS FAMILIAS FELICES: CON DINERO DE LOS MAZATLECOS PAGAN A NAFTA.

  • Con terrenazo en zona de enorme potencial terminan de indemnizar a esa empresa.
  • ¿Y las demandas que dijo el Químico interpondrían contra presuntos responsables?
  • Legisladores y regidores, cuando legislarán para que grupos empresariales que demandan a los municipios sean vetados como proveedores?

Redacción.

Hay varias familias felices a costillas de la inmensa mayoría de los mazatlecos.

¡Ya se le pagó a NAFTA!

Diecisiete minutos después de la hora convocada para una rueda de prensa donde darían a conocer tan esperada noticia, salió el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, acompañado de la directora de Asuntos Jurídicos, Berenice Oleta Benítez a explicar detalles a bote pronto.

El caso NAFTA se viene arrastrando desde hace varias administraciones, a partir de que un grupo de vecinos encabezados por un notario público se opusieron a la construcción de una gasolinera y echaron abajo el permiso dado por la autoridad municipal, a lo que reaccionaron los empresarios demandando al municipio.

Un litigio largo que no pudieron ganar -casi cinco administraciones- por cuestiones o causales que NINGUNO se ha dignado explicar.

141 millones 802 mil pesos es el monto de lo que obligaron a los mazatlecos a pagarle a la empresa; derivada de la resolución final del litigio Nafta y Lubricantes S.C. de R.L. de C.V. vs el H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa. (Exp. 1981/14-1).

A raíz del Convenio firmado el 01 de septiembre del 2021 se concluye que el municipio, a través del Gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, entregó 4 terrenos cuyo valor es por 97.1 millones de pesos; más de 39 millones de pesos en efectivo y el resto en permisos de construcción y pagos de ISAI.

De acuerdo a los documentos entregados el día de la rueda de prensa, fue el 21 de febrero cuando dieron el último abono, siendo este de 5 millones 548 mil 797.81 pesos.

Al Grupo ARHE, propietario de la empresa NAFTA,, se le entregaron dos predios en el parque industrial Alfredo Vladimir Bonfil, uno en la calle Mariano Escobedo y la “joya de la corona”: un terreno de 62 mil 764.94 metros cuadrados en la carretera Habal-Cerritos, este último por un valor comercial de 55 millones 148  mil pesos pero que para efectos del convenio leonino lo redondearon en 55 millones de pesos.

Este terreno con clave catastral 011-05397-001; había sido adquirido por el Municipio mediante escritura pública 10,729, de fecha 16 de julio de 2013, protocolizada ante la fe del Lic. Raúl Ignacio Carreón Cornejo, notario público 102 e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Mazatlán bajo el folio 103, tomo 1055, sección Primera, con fecha 20 de agosto de 2013.

El valor comercial de dicho lote fue tasado por el ingeniero Luis David Pérez Castro, adscrito al Colegio de Valuadores del Sur de Sinaloa AC, en 55 millones 148 mil pesos; pero se lo redondearon en favor de la empresa demandante en 55 millones de pesos.

Para lo cual se integró un Adendum firmado por las partes el pasado 17 de febrero del año en curso.

Con esto se dan por bien pagados.

En la conferencia de prensa, el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zatarain dijo: “Con el segundo adendum al convenio inicial con Nafta y el Municipio, un tema que inició hace algunas administraciones y que quedó finiquitado en tiempo y forma, antes de cerrar el 6 de febrero que se hizo el último pago y teníamos como fecha límite el último de febrero”.

Ya todos contentos!!!!!!

Desde el inicio de la primer administración de Luis Guillermo Benítez Torres, éste dijo que se habrían de interponer demandas y denuncias en contra de los presuntos responsables del quebranto que se avecinaba; empero, como se la paso peleando con la anterior síndico procurador, Elsa Bojórquez Mascareño, nunca se supo del inicio de las demandas prometidas. El tiempo corrió y siguió su marcha.

Pero el pasado sábado 19, Berenice Oleta Benítez, directora de Asuntos Jurídicos de la Comuna, precisó que se va a proceder de manera puntual ante las instancias de justicia contra quienes resulten responsables por omisión.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Con este borrón y cuenta nueva solamente hubo un ganador: El grupo empresarial AHRE y miles, pero muchísimos miles de perdedores: los mazatlecos.

Un grupo empresarial de los favoritos de la actual administración.

¿Cuándo se pondrán a trabajar los dipulacras estatales o los regidores locales a legislar y reglamentar para que un grupo o empresario que demande al municipio sea suspendido- en el periodo que dure su demanda- como proveedor municipal?.

Es pregunta.

Los esperamos en la segunda parte…..