Homenajeará el ISIC al cineasta Óscar Blancarte, por sus 50 años de trayectoria

*  La cita es el viernes 1 de abril a las 19:00 horas en el Patio del Museo de Arte de Mazatlán

* El reconocimiento será entregado por el director del Instituto Sinaloense de Cultura Juan Salvador Avilés y Miguel Ángel Ramírez Jardínes, Delegado Sur del instituto

El artista mazatleco Óscar Blancarte será homenajeado en el Museo de Arte de Mazatlán por las aportaciones que ha hecho al mundo del cine en Sinaloa y a nivel nacional e internacional, durante cincuenta años de trayectoria en el séptimo arte. Dicho reconocimiento se llevará a cabo el próximo primero de abril a las 19:00 horas en el patio del museo.

Oscar Blancarte egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1972 y desde entonces ha realizado infinidad de documentales, series de televisión, guiones cinematográficos. Ha recibido premios y reconocimientos en México y en el extranjero. Su película El milagro del campo, por ejemplo, obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por la ONU en 1974 y el largometraje Que me maten de una vez, recibió el Heraldo de México como mejor ópera prima de 1987.

El trabajo cinematográfico de Oscar ha ido acompañado de una reflexión constante acerca de sus realizaciones, la cual ha sido expuesta en foros, conferencias y cursos impartidos en distintos puntos del mapa internacional, incluyendo su cátedra en la Universidad Autónoma de Sinaloa a principios de los años ochenta.

Su película La Promesa, ha sido invitada a participar en diferentes festivales internacionales en Estados Unidos, Rusia, Italia, Croacia, Egipto, entre otros países, dado el rescate que hace de los valores universales y por la calidad artística de su trabajo, lo cual le permite ganar el premio a la mejor película en The 25th Sacramento International Films Festival, en California, EU.

Indudablemente que el sinaloense Óscar Blancarte ha incorporado al bagaje artístico y cultural de nuestra tierra sus talentosas creaciones en el campo del cine, lo que suma en forma relevante al patrimonio cultural que ya nos pertenece.

FILMOGRAFÍA

*Owen (Un poeta olvidado). Logra el premio La Diosa de Plata.

*Oscar Liera (Pasión por el teatro)

*Centro del Espacio Escultórico y Voces Corales de Mi Pueblo

*El Milagro del Campo, Primer Lugar en el Concurso de las Organización de las Naciones Unidos y el Consejo Nacional de Población, 1974

*Que me maten de una vez, Ópera Prima en 1987 ganadora de el Heraldo de México, presentada en 1987 en el Festival Internacional Biarritz, Francia; Festival de Bruselas, Bélgica y en la cineteca de París.

*El jinete de la divina providencia, destacado en el Festival Latino de New York, Vancouver, Canadá y San Antonio

*Dulces Compañías, Premio Especial del Jurado en el VI Festival Internacional de Cine en San Juan, Puerto Rico

*Entre la tarde y la noche, exhibida en el 36 Festival Internacional de Cine de Chicago, así como en España, Argentina, Portugal.

*Princesa, una historia verdadera, 2014

*La Promesa, 2016, invitada a participar en los festivales de Finlandia, Orlando, Rusia, Italia, Croacia y otros

*Dulces Tentaciones, 2018

 

Para más información favor de revisar las redes sociales del Museo de Arte de Mazatlán, en Facebook e Instagram, así como acudir o llamar a oficina de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, al 6699.81.55.92 o bien, mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx