- A nivel federal las más polarizadas y a nivel local las más aburridas de la historia.
- Cómo si les fueran a hacer caso, diputados locales exigen a Israel alto al fuego.
- Desechos del PRI a Morena: Caso Alejandra del Moral… que tristeza. ¿De a cuanto el cañonazo?.
Alfredo Ramírez.
Este miércoles se acaban las campañas electorales.
A partir de mañana jueves tendremos tres días de descanso, de desintoxicación. De reflexión, dicen los vocingleros, para que el ciudadano decida por quien va a votar.
Es bueno este receso porque es muy alto el porcentaje de indecisos. Indecisos que no aparecen en las encuestas cuchareadas.
Por cierto, serán las empresas encuestadoras las grandes perdedoras de este proceso y jornada electoral, pero de eso la platicamos en la próxima.
A nivel local, este proceso electoral fue el más aburrido del que se tenga memoria; aún y con el resurgimiento político de personajes como Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, quienes pueden arrebatarle votos al partido del que fueron fundadores.
El proceso ha sido soporífico; aunque en el caso de Mazatlán se torna interesante con la suma de algunos personajes que se han sumado a la figura de Guillermo Romero; lo mismo ex aspirantes, resentidos de Morena y hasta candidatos de Movimiento Ciudadano inconformes porque ex priistas y representantes de la “vieja política” (refiriéndose a Sergio Torres y My-Lai Quintero) se han apoderado del partido naranja.
No entienden que muchos de estos personajes de la “vieja política” están viviendo sus últimas horas de trascendencia porque después de esto no tendrán otra oportunidad ante el avance de los relevos generacionales.
Es a nivel nacional donde ha habido polarización, atizada por un presidente al que no le han podido expetar la frase de autoría “Ya cállate Chachalaca”.
Este día los presidenciables ya cierran sus campañas, y luego disfrutaremos de un placentero silencio.
Son tres días de veda electoral que arrancará tras los actos de cierres de campañas que tanto la morenista Claudia Sheinbaum como los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han programado en diferentes puntos de México.
Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), reunirá a sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México el miércoles a las 16:00 horas –tiempo del centro de Máxico-, ubicación donde arrancó su gira.
El candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, también cerrará su campaña en la Ciudad de México, en el Auditorio BB del barrio del Hipódromo a las 18:00 h, tras el trágico accidente que dejó nueve personas muertas y 121 heridas en un mitin en el norteño estado de Nuevo León.
Por su parte, la cara visible de la alianza también opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, cambió de última hora su cierre de campaña; el cual estaba programado a celebrarse en el Arena Monterrey, en Nuevo León, a las 16:00 h, acompañada de la conocida banda Sonora Dinamita y de otros artistas.
Pero de último minuto decidió cerrar en su natal Tepatepec, comunidad del municipio Francisco I Madero del estado de Hidalgo.
El gran cierre dijo ya lo dio en el Zócalo con la marcha Rosa; ahora será un acto más intimo donde tiene sus raíces.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estipula que debe existir un periodo de veda de 72 horas antes de la elección para permitir que la ciudadanía reflexione su voto, que depositará en las urnas para renovar, aparte de la Presidencia de la República, 20 mil 375 cargos políticos en el país.
Y HABLANDO DE reflexión. Algunos que deben de reflexionar sobre la importancia de usar la tribuna o callarse son una tercia de diputados locales del Congreso de Sinaloa.
Resulta que como no tienen otras cosas en que preocuparse; los ínclitos y candidatos al desempleo: José Manuel Luque Rojas, Himelda Félix Niebla y Silvia Ortiz Castro tomaron la tribuna y con ademán proceloso y dedito inhiesto exigieron el cese al fuego en la Franja de Gaza. Un alto al fuego en Palestina; que el Ejercito Israelí deje de bombardear Rafah.
¡Hasta ondearon la bandera de Palestina!.
El diputado Luque Rojas calificó como atrocidades las que está cometiendo el Ejército de Israel en contra de la población de Palestina. Lo que hay ahí, dijo, es un nazicionismo, pues no se diferencia en nada de lo que los nazis hicieron en contra de los judíos el siglo pasado, por lo que no hay justificación política ni histórica.
“México exige un alto al fuego, un alto a la indiferencia de la ONU y de los países poderosos. Todos somos Palestina, todos somos México, todos somos Sinaloa y todos exigimos la paz en el mundo”, dijo.
No es que no sea importante el pronunciamiento de estos internacionalistas diputados locales… pero… ¿Acaso, en Sinaloa no hay otros temas que afecten a los sinaloenses y por los que deben de pronunciarse?.
Acaso, Sinaloa es un paraíso tan apacible como para que anden mirando hacia otros lados?.
Me imagino que Benjamín Netanyahu ha de estar con un insomnio lacerante ante el llamado de estos diputados. La embajada de Israel ha de estar en una sesión permanente con sus asesores para ver como contener y responder a este punto de acuerdo del Congreso sinaloense.
LA DEL ESTRIBO.- La ex candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral; quien con odio y exacerbada pasión criticaba y la hacía participe de todos los males habidos y por haber en nuestro país. La misma que al perder la elección hasta hace unos días a Xóchitl Gálvez y rechazaba a Sheinbaum… sí, ella. Renuncia al PRI por que no soporta a Alito Moreno y anuncia su apoyo a la candidata presidencial de Morena. Una incongruencia increíble que solamente se puede explicar con un buen cañonazo de billetes o una embajada en su futuro.
Claro que da asco. HLP…DM contacto@porlalibreportal.com