- Robo de identidad, trata y secuestro virtual y sexting entre lo más recurrente.
- No hay evidencia confirmada de casos del reto “Goffy Humano” en Sinaloa.
Fraudes, extorsiones y robo de identidad; así como secuestro y trata virtual, bullying y sexting son algunas de los más graves problemas que se han detectado en nuestro país con un crecimiento impresionante; indica Maribel Chollet Morán.
Por ello, abunda, la instrucción del secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, ha sido intensificar en todos los niveles las acciones preventivas y de difusión para que los sinaloenses conozcan, identifiquen y prevengan este tipo de situaciones.
“La incidencia delictiva no duerme y están actuando a través de muchos mecanismos para incidir en conductas que pueden permear de manera lamentable en un sector tan vulnerable como son las niñas, niños y adolescentes; máxime que ahora estos pasan bastantes horas en casa ante dispositivos electrónicos, muchos sin supervisión permanente de sus padres de familia.”, advierte la directora de Programas Preventivos de la SSPE.
Chollet Morán comenta que con la Nueva Normalidad a la que estamos sujetos, se complican los horarios en las familias, ya que mientras los hijos deben de estar estudiando en línea, muchísimos padres deben de estar laborando por lo que no se da una supervisión adecuada.

Ante tal realidad, la dirección de Programas Preventivos ha fortalecido el programa “Navega Seguro” en sus modalidades virtuales y presenciales; focalizándolo a la población estudiantil pero sin dejar exento a ningún sector de la sociedad.
Se busca concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de las redes sociales, sin satanizarlas ya que han sido un buen instrumento para socializar las cosas positivas; orientando acerca de la mejor manera de utilizarlas, el manejo de los controles parentales y sus aplicaciones.
“Las redes sociales y videojuegos tienen redes de delincuencia organizada en todo el mundo. Los controles parentales son una herramienta importante de responsabilidad que debemos de asumir; es leer las letritas donde dice sobre la clasificación, para que edades son ; cuales son las conductas que esos juegos manifiestan, pues algunos pueden exhibir conductas violentas o que lleven a autolesionarse.”, abundó.
De ahí la insistencia en la vigilancia de los padres, maestros y tutores.
En relación a la alerta emitida sobre el reto denominado “Goofy Humano”; afortunadamente no se han documentado casos en nuestra entidad.

“Hemos hecho una búsqueda en redes sociales para poder tener datos contundentes. No hay casos detectado en Sinaloa pero hemos activado las alertas, tal y como ocurrió en el 2017 con la ‘Ballena azul’ y muchos otros retos que hemos enfrentado”.
En el caso del “Goofy Humano” no ha llegado ni se quiere que llegue, por eso se trabaja en prevención con un programa especifico que atienda las características de este caso en particular.