INEGI PRESENTA DATOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN SINALOA.

  • La generación de información estadística sobre violencia contra la mujer en encuestas especializadas como la ENIDREH, de victimización como la ENSU, así como la que se obtiene de los Censos Nacionales de Gobierno, es una actividad prioritaria para el diseño de políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
  • De acuerdo con los datos, las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (63%), deedades entre 35 y 44 años (64.9%), con nivel de escolaridad superior (66.3%) o bien,no pertenecen a un hogar indígena (59.4 por ciento).
  • En las averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (44.8%) y la violación (30.4 por ciento).

En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como un llamado a gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales, para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)difunde este comunicado con información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país con el propósito de dimensionar y contribuir al conocimiento sobre el tema en Sinaloa, y coadyuvar en el diseño y definición de acciones para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La información se obtiene de tres instrumentos de información clave que genera el INEGI: la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.

Los resultados de la ENDIREH 2016 indican que59 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en la entidad han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 39.3% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 46.3% ha experimentado al menos un acto de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (63.0%), en edades entre 35 y 44 años (64.9%), las que cuentan con nivel de educación superior (66.3%) y las que no hablan ni pertenecen a un hogar indígena (59.4 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la ENSU tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de ese año, 6.1% de los hogares en la ciudad de Los Mochis padecieron alguna situación de violencia familiar, mientras que para la ciudad de Mazatlán fue de 5.1 % y para Culiacán de 4.5 por ciento.

Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (44.8%) y la violación (30.4 por ciento).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI genera información que permite dimensionar los servicios. Por ejemplo, para 2020 en Sinaloaexisteun Centro de Justicia (CJM) para las Mujeres, ubicado en la ciudad de Culiacán.

 

1.         PANORAMA DE LA VIOLENCIA EN SINALOA

En 2016 se realizó la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), dando continuidad a las encuestas realizadas en 2003, 2006 y 2011, con el objetivo de ofrecer información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 añosy más por tipo de violencia (física, sexual, psicológica y económica o patrimonial)en cinco ámbitos clave de vida: de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario. Esto se realizó por medio de entrevistas en hogares a mujeres que permitieron recabar datos sobre agresores y lugares donde ocurrieron las situaciones de violenciatanto en los últimos 12 meses (de octubre de 2015 a octubre de 2016), como a lo largo de su vida[2].

La extensión de la violencia también se puede abordar, además de por su naturaleza (es decir, los tipos de violencia), en función de los ámbitos o espacios sociales en los que ocurre (escolar, laboral, comunitario, familiar o pareja). Los resultados de la ENDIREH2016 indican que 59 de cada 100 mujeres que viven en el estado han sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. El 46.3% de las mujeres de 15 años y más han padecido al menos un hecho de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y 39.3% han sido violentadas por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación (véase gráfica 1).

En los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), 39 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor. El 27.0% ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja en los últimos 12 meses y 23.0% de las mujeres han sufrido algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última en los últimos 12 meses.

Respecto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas se encuentran en el ámbito comunitario, el 29% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia en este ámbito a lo largo de la vida y el 16.1% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016) en el mismo ámbito.

[1] Para mayor detalle de los resultados de la ENDIREH 2016, consulta el Panorama Nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres, 2016. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197124

[2] En el siguiente enlace se tiene acceso a las cuatro ediciones de la ENDIREH, así como a los cuestionarios, bases de datos, tabulados básicos y documentos metodológicos que sustentan la encuesta. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/

Scroll al inicio