INGENIERAS UNIVERSITARIAS DESTACAN EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

En el marco del día internacional de la mujer, la Escuela de Ingeniería Mazatlán, llevo a cabo el ciclo de conferencias denominada “Ingenieras en la construcción”.
Edgar Omar Burgueño Sánchez, Director de este plantel universitario, señaló que este ciclo de conferencias que se realizaron en esta escuela, está enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, en donde ellas vienen a platicar sus vivencias en el mundo de la construcción y como llegaron a escalar en su profesión.
“La intención de este evento es motivar a las estudiantes para que se encausen a lo que es la ingeniería y ellas puedan trascender en el campo laboral, y que la escuela sea un trampolín para que ellas puedan desarrollarse profesionalmente”.


El director apuntó que es un orgullo de que las mujeres ingenieras de esta escuela avancen en el campo profesional, ver como a través del tiempo han avanzado en un mundo que solo estaba destinado para hombres hace algunos años.
Por su parte Guadalupe Estrella Minero Sandoval, en su conferencia abordo el tema desde sus inicios en el campo de la construcción, en donde a pie de lucha para avanzo hasta llegar a tener la igualdad de género.
La expositora dijo que, participó en sus inicios en la construcción de la Isla Mazatlán, con un salario muy bajo pero las ganas de salir adelante eran más que el mismo pago. También señaló que participó en la construcción de los túneles y obra subterránea de la supercarretera Mazatlán-Durango, en donde estuvo colaborando en dichos desarrollos del túnel Baluarte y el Sinaloense el más largo que hasta la fecha ha trabajado, donde apuntó que en esta construcción no trabajaron mujeres más que ella.


Minero Sandoval, también argumentó que otros de las construcciones que ha participado son el Acatúnel de Acapulco, que en su longitud es de 8 kilómetros, pero también la invitaron a trabajar en el diseño y construcción del túnel Ferroviario, así como en el túnel Manzanillo y el Guamúchil en Puerto Vallarta.
«Invito a todas aquellas mujeres a las futuras ingenieras a que se inspiren a no vencerse a luchar a no tener miedo y a darse cuenta que en realidad somos iguales, que no existe una comparación de quien es más o quien es menos, para salir adelante en el área de la ingeniería o cualquier campo laboral.


En nuestro país todavía existe una brecha muy grande entre el hombre-mujer, hace como 15 años existía mucho machismo donde denigraban la calidad de la mujer, pero gracias esa brecha se ha ido cortando, porque la capacidad de la mujer habla por sí sola y esos paradigmas se han acortado», agregó.

Scroll al inicio