INICIA FELIUAS 2022

El rector doctor Jesús Madueña Molina inauguró los trabajos de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS) 2022, haciendo enfasis que para la Institución este evento tiene un significado muy especial al retomarse de manera presencial.

Ante autoridades universitarias, invitados especiales y público presente, que se dieron cita en el Polideportivo, Madueña Molina, expresó que el libro  y la lectura, la cultura y el conocimiento se han convertido en los más nobles aliados para ser frente a una cuarentena que se prolongó por largos meses.

“Al libro hay que celebrarlo, hay que rendirle homenaje como una forma de preservar la vida, convicción a las que obedecen las Ferias que se organizan a lo largo del país. Como todos sabemos el libro y la cultura son bienes eminentemente humanos son un triunfo sobre la barbarie, sino fuera así las palabras libro y libre no compartirían el ochenta por ciento de sus letras”.

Resaltó que el humanismo es uno de los pilares de la educación y la base  del actual modelo educativo, siendo esto, una coincidencia el aprecio por la lectura. A la vez que felicitó a editorial UAS y a la  dirección general de extensión de la cultura por todo el trabajo realizado para que este encuentro sea posible.

Agradeció de manera especial el reconocimiento al publico universitario, a la sociedad en general y a las familias mazatlecas que traen a sus niños a estas actividades, dandole vida a estas iniciativas ya que sin lectores el libro no existiría.

“Las Universidades alzamos la voz, convocamos el poder de las ideas, ante el estallido del conflicto armado las y los universitarios invocamos el poder de las ideas, de la tolerancia, respeto y de la inclusión. Insistimos en el lenguaje de la paz, hagamos del humanismo la mejor de las estrategias, y del libro el aliado más leal para salvaguardar la cultural, el conocimiento y la libertad”, agregó.

En su intervención, el dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, compartió un sentido mensaje destacando que para los universitarios y para la sociedad es una gran satisfacción que la UAS preserve e impulse eventos culturales.

“No solamente como una contribución en la formación integral de los estudiantes sino también poniendo a disposición del publico de diversas edades, el disfrute de diversas actividades artísticas y culturales organizadas en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

A la par reconoció al Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, por brindar a través de la COEPRISS todo el apoyo en protocolo de salud para que el público disfrute con confianza esta semana cultural.

Juan Carlos Ayala Barrón, director de Editorial, compartió que lo más grato de esta feria es la confluencia de saberes, de los diversos titulos y sus autores, siendo la cultura y el libro una manifestación plena.

“Durante estos ocho días podremos saber distintos saberes mostrados como vórtices que levanten inquietudes y sirvan como aliciente para forjar mentalidades constructivas y de compromiso a la sociedad”.

Por último dijo que mantener estos espacios de la FELIUAS son presindibles y es tarea esencial. Además de agradecer al rector para que fuera posible este evento y a la UAS por esta tradición donde los sinaloenses la hacen suya.

También estuvo presente en representación del Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, el director del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), Juan Avilés Ochoa quien informó que la UAS ha estado presente en todos los ámbitos de la vida pública, siendo la cultura materia importante.

“Ambos personajes (rector y gobernador) han manifestado el compromiso para trabajar juntos para sacar a Sinaloa en esta etapa, en que el gobernador se ha comprometido a transformarlo y sin la Universidad es impensable hacerlo”.

Del 25 de marzo al 1 de abril se llevará a cabo la FELIUAS 2022 en el polideportivo universitario, donde habrá conferencias, talleres infantiles, presentaciones de libros, música y demás actividades encaminadas al fomento de la lectura.