INICIAN CAMPAÑAS INE AUTORIZA EMISIÓN DE 427 CAMPAÑAS GUBERNAMENTALES.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la emisión de 427 campañas de difusión gubernamental durante la etapa de proselitismo para la elegir 500 diputados federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales. En la víspera del inicio de las campañas políticas, durante una sesión extraordinaria, el órgano electoral aprobó que el Gobierno federal, estados y municipios, realicen campañas con las excepciones previstas en la ley.

La mayoría de campañas gubernamentales que tendrán vía libre para trasmitirse durante las elecciones tiene que ver con la epidemia de Covid-19 y van desde los procesos de vacunación, anuncios sobre medidas sanitarias y prevención. El INE autorizó, también, campañas que no se enmarcan en las prohibiciones de propaganda, como las de eventos deportivos y culturales que se realizarán entre el 4 de abril y el 2 de junio, periodo del proselitismo. A partir de este domingo 4 de abril, más de 15 mil candidatas y candidatos, 10 partidos con registro nacional y 70 partidos con registro estatal están ya en campaña por alguno de los 3 mil 500 cargos de elección popular por los que habrá de votarse el próximo 6 de junio. En las primeras horas de ayer domingo, el Instituto Nacional Electoral aprobó 3 mil 471 fórmulas de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que casi 7 mil personas, entre propietarios y suplentes, iniciaron proselitismo, ya sea para llegar o para quedarse en San Lázaro, pues alrededor de 300 candidaturas buscan la reelección consecutiva, los 10 partidos con registro nacional, cada uno postula 200 candidaturas de Representación Proporcional; 40 por cada una de las cinco circunscripciones.

Dos grandes coaliciones presentaron más de 400 candidaturas comunes de Mayoría Relativa: 219 de Va por México (PAN, PRI, PRD) y 183 de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM). El PRI, PAN y PRD, las candidaturas de mayoría que registraron en los distritos donde no van aliados, y las 117 de Morena, PT y PVEM donde no van juntos.

A eso se suman 300 candidaturas de Mayoría Relativa del partido Movimiento Ciudadano, que este 2021 apostó por competir solo por todos los cargos. Y las 300 de cada uno de los partidos de reciente creación (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario), cuyo registro está condicionado a obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional y que están impedidos a aliarse en su debut electoral.

En las listas de candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados destacan las de actuales legisladores, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex aspirantes a la Presidencia, ex dirigentes partidistas.