INTENSAS LAS PROTESTAS EN DEMANDA DE JUSTICIA PARA GIOVANNI.

  • Incendian unidades y grafitean monumentos.
  • El joven murió a consecuencia de los golpes por “No traer cubrebocas”.
  • Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo y la reacción se dio por declaraciones del gobernador.

Miles de ciudadanos salieron, esta tarde,  a las calles de distintas localidades del estado de Jalisco en demanda de justicia para el joven Alejandro Giovanni López Ramírez, quien murió en un hospital de la ciudad de Guadalajara horas después de que fuera golpeado salvajemente por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

La sociedad jalisciense ha reaccionado airada luego de que se dieran a conocer los videos de la golpiza aplicada al joven de oficio albañil y 30 años de edad, y quien fuera detenido y golpeado por No Traer Cubrebocas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo y en los videos difundidos se observa como el joven forcejea con cuatro elementos policiacos que lo golpean y se lo llevan detenido.

La familia se comunicó con el alcalde Eduardo Cervantes Aguilar quien les dijo que pasaran al día siguiente por él; sin embargo al acudir fueron informados que se le había trasladado al Hospital Civil de Guadalajara donde murió por traumatismo craneoencefálico, por lo que el cuerpo fue entregado al Servicio Médico Forense

En una entrevista a un medio de comunicación internacional, un hermano informó que el cuerpo de Alejandro Giovanni presentaba huellas de tortura y un balazo en la pierna.

Trascendió de acuerdo con información de Milenio que el alcalde ofreció 200 mil pesos a la familia para que no se dieran a conocer los videos de la golpiza; en tanto que la familia recibió –sin especificarse de quien- amenazas de muerte; un día después de esto el propio alcalde dijo que no conocía los hechos.

La autoridad sin especificar mayores detalles, dijo que no fue detenido por No usar cubrebocas; sino por ser agresivo; esto lo dijo Gerardo Solís Gómez, fiscal del estado.

Sin embargo la molestia fue creciendo en redes sociales hasta generar un movimiento en redes denominado #JusticiaparaGiovanni;  de manera significativa cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro, utilizó sus redes sociales para decir que los hechos ya tenían un mes, que se investigaría a los presuntos responsables e hizo un llamado a  no hacer caso de “información mal intencionada del caso”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó los hechos y refirió que se levantó una queja para tomar medidas cautelares ante el caso.

Esta tarde, jóvenes salieron a las calles y en el caso de la ciudad de Guadalajara incendiaron patrullas, y realizaron pintas en los muros del palacio de gobierno.