- Este año buscan duplicar número de comités vecinales y escolares y abarcar más municipios.
- Los programas de la SESP están en revisión permanente y su impacto será evaluado por el Inegi.
Alfredo Ramírez.
Las acciones preventivas en materia de seguridad y drogadicción deben de darse con la participación de toda la sociedad, ya que lamentablemente las edades de consumo o inicio en las drogas cada vez es menor así como el de las madres de familia o madres primerizas; advirtió el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.
Precisó que la edad de incorporación a las drogas más complicadas ahora es a los doce años y en el caso de las madres jóvenes a los 16.
“Por ello, una de las finalidades del SESP es trabajar en la prevención y hacer convenios con la Sepyc, la secretaría de Salud y diferentes instancias como las universidades, Conalep, Icatsin, entre otros”.
Se busca que los esfuerzos que se realizan en este tema no sean aislados y se den de manera conjunta y coordinada, sobretodo atendiendo áreas especificas donde se tiene monitoreado las zonas conflictivas y expulsores de violencia para hacer un trabajo participativo.

Renato Ocampo comentó que se han conformado 107 comités escolares de vigilancia donde se atienden a 56 mil jóvenes en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Navolato y Mazatlán; así como 57 comités de vigilancia ciudadana.
“La meta es duplicar la cantidad este año para que se creen comunidades de convivencia que nos permitan a través de la comunicación y el retrabo directo incidir en los índices delictivos”
Lamentó que el dinero que se destina a la prevención sea menor ya que representa alrededor de un cinco por ciento de lo que se destina al combate al narcotráfico, esto deja demostrado que existe una mala política pública en cuantpo al tema preventivo.
“Necesitamos revertir eso, y la única forma es con la participación ciudadana. A la fecha ha habido avances, pero no estamos satisfechos. En el tema de los homicidios de alto impacto del 2018 al 2019 tuvimos en Sinaloa una reducción del 28 por ciento, cuando a nivel nacional hubo un incremento del quince por ciento”.
El secretario ejecutivo del SESP informó que los programas están sujetos a evaluación permanente debido a que ahora se informa al sistema nacional y corresponderá al INEGI, como la máxima autoridad en materia de medición, evaluar los impactos de las acciones que hagan estados y municipios para la reasignación de recursos como el FAS y el FORTASEG.
Así aquellos estados que realmente estén haciendo su tarea podrán recibir mayores recursos de acuerdo a los nuevos mecanismos, cosa que no ocurría en el pasado.