LA EFICIENCIA EN VIGILANCIA Y OPERATIVOS ESTÁ DANDO RESULTADOS: RAMIRO LIZÁRRAGA MEDINA.

  • PMD contempla la contratación a lo largo de la administración de 300 elementos, informa el Secretario de Seguridad Publica de Mazatlán.
  • Se trabaja para el traslado total de la corporación al Centro de Seguridad Ciudadana.
  • Cadetes se incorporarán formalmente a las filas en Octubre, una vez concluidos todos los exámenes, explica.

Alfredo Ramírez.

La corporación policiaca municipal siempre será el primer ente en recibir las demandas y reclamos de una mejor y mayor seguridad por parte de la población.

Aún y cuando es una corporación preventiva, de acuerdo a la Legislación, debe de responder a dichos reclamos con una serie de acciones operativas que permitan mejorar la vigilancia y su capacidad de reacción ante la comisión de un delito.

En charla con el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Ramiro Lizárraga Medina; informa de cómo la eficiencia en la vigilancia y operativos empiezan a dar resultados en beneficio de la sociedad mazatleca; aunque reconoce que estos deben de estarse adecuando pues el presunto infractor o delincuente siempre procura ir un paso adelante.

Expresa que dentro del Plan Municipal de Desarrollo, presentado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en el tema de seguridad se tiene contemplada la contratación de 300 nuevos elementos que vendrán a fortalecer y darle mayor sustento a la corporación.

“SÍ ahorita con los elementos que tenemos, habiendo eficientado los servicios, rutas y cuidados se está dando resultado en cuanto a la atención a la población, logrando una mayor vigilancia y cobertura, con los nuevos elementos esto se fortalecerá significativamente”, resaltó.

En cuanto al parque vehicular, este se ha visto reforzado con la entrega de las 17 motopatrullas, además de que se rescatarán una serie de cuatrimotos y razers, en el transcurso de los próximos días, mismas que no han estado funcionando por falta un software; esto dará un máximo de cobertura y desplazamiento.

Expresó que se está haciendo prevención desde las unidades, ya que traen las torretas apagadas de noche para que la posible población delincuencial no esté alertada por donde transita la unidad.

“Esto ha dado resultado, porque así como el infractor o delincuente busca sorprender al ciudadano para robarlo, asaltarlo o meterse a su casa; nosotros tenemos que dar la sorpresa y evitarlo actuando con sigilo.”

Ustedes saben que las estrategias no se pueden estar divulgando, pero como parte de la prevención estudiamos donde están pegando los presuntos delincuentes para poner los puntos de vigilancia y operatividad que nos han permitido estarlos sorprendiendo, abundó.

CENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Toda la corporación policiaca municipal será trasladada a las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana, ubicada en la zona del Libramiento Colosio.

Actualmente allá se encuentra la coordinación de Protección Civil, se están adecuando las instalaciones donde estará la policía de tránsito municipal y en el transcurso de la presente semana, una vez concluidas la adecuación del espacio con los módulos, computadoras y mobiliarios; el área desde donde se monitoreará la APP Mazatlán del Botón de Alerta, misma que será atendida por los cadetes; de acuerdo a sus perfiles.

 

“Se requiere que tengan el conocimiento en computación, manejo y captura de datos para trabajar en el centro de monitoreo, que tendrá un espejo con C4 para cuestión de seguimientos en las denuncias y las alertas.”.

El secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Ramiro Lizárraga Medina, indica que este sistema de monitoreo eficientará todas las acciones de atención y reacción ante las denuncias ciudadanas.

En relación a las actuales instalaciones de la corporación, ubicadas en la colonia Juárez de esta ciudad, expresa se está haciendo un estudio para uso sustentable del edificio, donde ya opera una extensión de la dirección de Ingresos para que los ciudadanos acudan a realizar los pagos de predial y otras contribuciones municipales.

En relación a los cadetes egresados de la Academia Municipal adelanta que ya se cuenta con el tiempo para su validación, de la que está a cargo el licenciado Olivo, confiando en que para el mes de octubre estos elementos, luego de acreditar exámenes finales y de control y confianza se puedan incorporar a la operatividad.

En tanto, abunda, se están adelantando para ir haciendo los exámenes correspondientes que les permitan darlos de alta en la licencia colectiva para luego ser dados de alta como policías operativos.

“Ahorita es cuestión de tiempo, son cuestiones administrativas pero hay certeza de que el mes de octubre ya los liberan de ser cadetes a ser parte activa de la corporación.”, concluyó.

Scroll al inicio