LA SONAJA 2021: ACUERDO MORENA- PARTIDO SINALOENSE ¿DE ALTO COSTO?.

  • SE desconoce el rol que jugarán opositores al acuerdo.
  • El presidente de MORENA vapuleado por periodistas y manifestantes.

Felipe Aurreola.

Meses  atrás se dieron los primeros acercamientos.

En el caso del maestro Héctor Melesio Cuen, en su calidad de presidente del Partido Sinaloense, los viajes a Ciudad de México, para entrevistarse con dirigentes de partidos nacionales, incluido Morena, eran recurrentes.

Se hablaba, desde entonces, de la posibilidad de ir en alianza o, mejor dicho, coalición con candidaturas comunes.

La única condición que ponía, Cuen Ojeda, era conocer quién sería el candidato.

A nivel estatal se sabe que el presidente del PAS se reunió en tres ocasiones con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a invitación de este último.

“Nos ha invitado a ir juntos, pero no dice cómo”, confesó Cuen Ojeda.

“Se venden muy caro”, dijo el gobernador a sus allegados.

En esto coinciden algunas voces críticas al interior de MoReNa en Sinaloa: Se les dio mucho aprovechando la debilidad estructural de la candidatura.

De acuerdo a las encuestas; precisando que no todas reflejan una realidad contundente, presentaban al dirigente del PAS con mayor conocimiento pero al PAS con menor aceptación; en el caso de Rubén Rocha Moya ocurría lo contrario: MoReNa con mayor aceptación pero su candidato con menor conocimiento y hasta abierto rechazo en algunos sectores.

En tal virtud, el acuerdo, convenio o coalición era de interés mutuo, de mutua conveniencia. Las aristas estaban en la negociación.

Tan de mutua conveniencia es el acuerdo que ambos actores y partidos decidieron;  con la venia de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; aceptar los riesgos de la división interna y la posible simulación de parte de algunos cuadros importantes a su interior.

El PAS, en números redondos, va por el tercio de las candidaturas comunes: seis alcaldías y 8 diputaciones locales. Precisando que, oficialmente sólo se ha anunciado que en el caso de los municipios la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán será propuesta por el Partido Sinaloense.

Lo demás está por definirse.

Trascendió que, en el caso del PAS, será en la tarde de este domingo 28 de febrero, cuando puedan darse a conocer los nombres de quienes aspiran.

Los pretensos a las candidaturas a las presidencias municipales deben de registrarse ante la autoridad electoral entre el 12 y 15 de marzo; por lo que se avecinan ya las definiciones.

El acuerdo de candidaturas comunes avalado por los dirigentes del PAS y de MoReNa va; sin embargo la gran incógnita es cual es el papel o rol que habrán de jugar en los hechos, en la realidad y el terreno aquellos que se han opuesto desde un inicio a este acuerdo.

Se oponen grupos y personajes al interior de ambos partidos.

En el PAS, muy a pesar del control monolítico, hubo voces que se pronunciaban por el Partido Sinaloense fuera sólo; como en su primera incursión en la vida política de Sinaloa, cuando alcanzaron varias diputaciones locales, alcaldías y un buen numero de regidurías que no se han vuelto a repetir con las alianzas anteriores.

Hubo quienes pedían apostarle al todo por el todo con la estructura que han logrado fortalecer. Eso no estuvo en el balance final. La estructura va al servicio del candidato de MoReNa, quien no ha podido desplegar la actividad que han desarrollado personajes como Sergio Torres Félix y Mario Zamora Gastélum, precisamente por que no tiene una estructura consolidada.

MoReNa Sinaloa, al interior cuenta con una serie de grupos y personajes que han denostado hasta el cansancio al presidente del PAS y que no se ve que vayan a cambiar de actitud.

Más allá de los intelectuales e intelectualoides que se han copado MoReNa hay elementos de peso como el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres o la diputada federal Merary Villegas y el luchador social Salomón Monarrez quienes han radicalizado sus señalamientos y críticas a este tipo de acuerdos.

Aunque se debe de reconocer que ya el propio presidente de MoReNa le aventó flores al alcalde Mazatleco.

Mario Delgado Carrillo hubo de reconocer, al igual que lo hizo el candidato Rubén Rocha Moya, que hay voces discordantes a este acuerdo.

Las redes sociales se han visto inundadas de los videos donde el propio Rubén Rocha criticaba el actuar del maestro Cuen Ojeda en la UAS, incluso ante el propio Andrés Manuel López Obrador, lo que vendrá a molestar más a muchos de los militantes del PAS.

Mario Delgado se dio cuenta, en su visita del sábado, que también existe un gremio periodístico polítizado que lo cuestionó fuertemente, incluso por el papel que han jugado en el caso de Salgado Macedonio; y, unido a lo anterior fue testigo del rechazo de muchos a una posible candidatura de Gerardo Vargas Landeros, a quien no se le identifica por ningún lado como un autentico morenista.