LA SONAJA 2021: MOVIMIENTOS FEMENISTAS IMPACTARÁN EN PROCESO Y JORNADA ELECTORAL.

  • Desdén presidencial se revertirá en contra de Morena.
  • En Sinaloa, Yucatán, Veracruz y Chihuahua las manifestaciones fueron pacíficas.
  • En CDMX fueron agredidas con gas pimienta y hay polémica por personal militar en las azoteas.

FELIPE AURREOLA.

felipeaurreola@desdeelburladero.com

La culpa no es del desdén presidencial, es de los conservadores y de los medios de comunicación; es del pasado, “antes no se manifestaban”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Del tamaño del muro es el tamaño del miedo, expresaban desde hace tres días colectivos feministas en su justa demanda de atención y poner freno a la serie de agravios que cómo género han estado sufriendo miles de mujeres en México, por parte del crimen, la impunidad e inmunidad así como del Gobierno Federal.

Las manifestaciones, marchas y protestas con motivo del 8M o Día Internacional de la Mujer, se suscitaron prácticamente en todo el país; con la salvedad de que en algunas entidades como Sinaloa, Yucatán, Veracruz y Chihuahua fueron pacíficas.

En Sinaloa nada más le amargaron el día al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, pero no pasó de ahí; en Chihuahua la marcha culminó en Palacio de Gobierno; se colocó una ofrenda en el sitio donde ue asesinada Marisela Escobedo y de manera simbólica se rebautizaron algunas calles del centro de la capital del estado con los nombres de la periodista asesinada en este gobierno, Miroslava Breach; así como de las desaparecidas Alicia de Los Ríos y Pamela Portillo.

En Veracruz, las mujeres tomaron la Plaza de la Soberanía e instalaron un antimonumento junto al asta bandera del bulevar Manuel Avila Camacho. En el puerto de Acapulco la manifestación por la costera fue festiva.

En sentido contrario,  en otros estados hubo desbordamientos que terminaron en actos vandálicos.

En Puebla, estado gobernado por un personaje políticamente impresentable como lo es Miguel Barbosa Huerta- antiguo critico del Presidente y hoy su admirador- algunas personas prendieron fuego a las puertas del Congreso local y de las oficinas del PRI estatal; mientras que en Cuernavaca, Morelos, incendiaron un restaurante y en Cuautla utilizaron bombas molotov.

Lo más serio ocurrió en Ciudad de México, producto de un mal manejo político.

SOBERBIA Y DESDÉN.

Más allá del justo derecho a manifestarse, por parte de los colectivos feministas del país, con sus razones muy válidas; una realidad resulta el hecho de que el actual gobierno federal ha llevado a cabo una serie de acciones que han vulnerado a miles y miles de mujeres en este país.

Un breve recuento: Mujeres maltratadas, por situaciones de violencia intrafamiliar o de pareja, resultaron afectadas con la decisión del gobierno federal de retirar, desde el mes de febrero de 2019, los apoyos a los Refugios para mujeres que vivían ese tipo de violencia, por lo que tuvieron que cerrar.

¿El pretexto? No transferir recursos a organizaciones de la sociedad civil. Incluso los 346 millones de pesos autorizados en el PEF para ese año fueron reasignados a un destino que se desconoce.

Inmediatamente después se dejó de subsidiar los pagos a guardería de hijos de madres trabajadoras con el argumento presidencial, dado en una de las Mañaneras, de que era mejor que los niños fueron cuidados por las abuelitas en lugar de otras personas. Luego suspendieron los créditos a tasa preferencial para mujeres amas de casa, emprendedoras, etcétera.

Los agravios a las  mujeres vienen desde antes, al conglomerado femenil en general lo que ha derivado en un movimiento social, que nada tiene que ver con el argumento presidencial de ser orquestado por la oposición, los conservadores y medios de comunicación para ser capitalizados políticamente.

El León cree que todos son de su condición.

Fue el mal manejo político de las últimas horas lo que originó los actos vandálicos, sean justos o no, cometidos por algunas personas el día de ayer.

Primeramente, fue el desdén en la forma de tratar una demanda de varias mujeres en contra de la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero y el espaldarazo dado por Andrés Manuel López Obrador con su frasecita “Ya chole”; que exacerbó los ánimos. El clamor de “Ni un violador a candidato de gobernador” fue ignorado no sólo por el Presidente y su secretaria de Gobernación, sino por las mismísimas mujeres senadoras y diputadas federales de Morena, quienes han ejercido un silencio cómplice.

Todavía la mismísima mañana del día de ayer, más de dos mil 500  mujeres firmaron y publicaron una carta dirigida al Presidente donde le reprochaban el desdén y las descalificaciones, carta en la que; con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el hashtag #SomosUnaVoz; le criticaban la colocación de una Muralla Chaira alrededor de Palacio Nacional y lo conminaban  a establecer: “…una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de genero para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de genero que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos.”

Le pidieron que rompiera el pacto patriarcal con Salgado Macedonio y le refirieron que el movimiento nada tiene que ver con el tema de partidos políticos.

Incluso en el transcurso de La Mañanera, el canal de youtube del gobierno federal por donde transmiten el circo fue saturado por una larga lista de mensajes y hastags en contra de la violencia y los feminicidios en el país.

#NiUnAgresorEnElPoder, #UnVioladorNoSeraGobernador, #NoSoyUnBotDelPartido, y resaltados con emojis de corazones morados y verdes. “Somos las voces que nunca se callaran #YaCholeConElPatriarcado “NoSoyBotNiDelPartido #8M #8MMexico #DiaDeLaMujer #JuntasSomosMasFuertes. La protesta “virtual” de mujeres permaneció desde antes y durante las más de dos horas que duró la conferencia del mandatario mexicano, quien estuvo acompañado de mujeres en Palacio Nacional

REACCIÓN. El Presidente aplicó la máxima de su némesis Carlos Salinas de Gortari: “Ni los veo ni los oigo”, y con su estilo cansino, y en ocasiones incoherente, trato de justificar la colocación de la famoso internacionalmente cerco metálico alrededor de Palacio Nacional, así lo dijo: para proteger a las manifestantes, evitar actos de violencia y que los conservadores fueran a provocar.

Ejerciendo su deporte favorito de culpar al pasado y no atender el presente; señaló a sus enemigos políticos, los conservadores y algunos medios de comunicación de vestirse –así lo dijo- de feministas para provocar.

Acto seguido cuestionó del porqué en el pasado las mujeres no se manifestaban,

“La valla se puso porque están muy molestos los conservadores, y son chuecos , muy hipócritas y se meten en todos los movimientos a provocar”, dijo el presidente López Obrador sobre el cerco en Palacio Nacional.

La estigmatización, la división y la provocación antes que ofrecer una solución.

Los resultados de las manifestaciones, ya se conocen, son decenas de videos y fotografías que circularon en el mundo; lo mismo de las personas de corte militar que se apostaron en las azoteas de Palacio con lo que según, Jesús Ramírez, son inhibidores de Drones.

Un grupo de jóvenes derribando 4 de las vallas y siendo recibidas con gas pimienta. Un parte informativo que habla de más de sesenta elementos de seguridad lesionados y solamente 19 manifestantes.

Para la posteridad quedan las imágenes y videos, así como la maravillosa declaración del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, al calificar la muralla de vayas cómo “Un muro de paz para garantizar la libertad”.

Quien piense que lo ocurrido ayer no va a impactar en el desarrollo del proceso actual y, más en especifico, en la jornada del 6 de junio; está muy equivocado.