LA SONAJA 2022: BUSCANDO LA UNIDAD FORZADA.

  • Encuesta coloca a Ebrard con ligera ventaja sobre Sheinbaum.
  • Aparece Monreal en asamblea de la unidad en Torreón.
  • Cualquier parecido con el Viejo PRI es pura coincidencia.
  • Surge movimiento nacional por rescate del PRD.

Felipe Aurreola.

felipeaurreola1@gmail.com

En la lucha por el mejor posicionamiento de las corcholatas del Presidente András Manuel López Obrador, pareciera que las encuestas empiezan a jugar su papel, a pesar de la desconfianza que generan en muchas personas.

Por vez primera, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon aparece por encima de la favorita  presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo; aunque por escaso margen.

El Financiero dio a conocer los resultados de su encuesta del mes de junio donde refleja un crecimiento de seis puntos porcentuales en cuanto a popularidad, al pasar de 18 al 24 por ciento de los encuestados que manifestaron preferir al titular de la SRE como candidato a la presidencia, seguido de Claudia Sheinbaum con un 21 por ciento.

También creció su imagen entre los que se declaran militantes de Morena; ante ellos, afirma El Financiero, Ebrard también saca ventaja en el último mes como preferido, al crecer la predilección de los ‘guindas’ de 29 a 37 por ciento. En contraste, la preferencia por Sheinbaum varió de 30 a 29 por ciento entre mayo y junio. Ocho puntos de avance para el canciller y uno de retroceso para la mandataria, aunque esta variación está dentro del margen de error del sondeo.

Lo curioso de los datos dados a conocer resulta ser que mientras a Marcelo Ebrard la ciudadanía lo percibe como el más capaz para gobernar, a la gobernadora de CDMX se le percibe como la más cercana al pueblo.

Según el estudio, ambas corcholatas son percibidas como cercanas al presidente López Obrador por un porcentaje similar de entrevistados: 33 por ciento menciona a Ebrard como el más cercano a AMLO y 32 por ciento a Sheinbaum.

EL DOMINGO reciente correspondió a la ciudad de Torreón; capital del estado controlado por el cacicazgo Moreira y, uno de los dos últimos bastiones del PRI; testificar el alarde de fuerza de Morena.

Reapareció Ricardo Monreal; abuchearon a Mario Delgado; inundaron de pancartas con el nombre y rostro de Sheinbaum y estuvo ausente Ebrard por motivo de continuar aislado por Covid.

Algo ha de estar ocurriendo al interior de Morena que los mantiene preocupados.

De no ser así hubieran sido innecesarios los llamados que se hicieron, en el mitin disfrazado de asamblea informativa, a la unidad y a una crisis interna.

Mario Delgado fue el más enfático al amenazar entrelíneas advirtiendo que generar división es traición. Esto se interpreta como una advertencia al senador Ricardo Monreal Ávila, uno que ha hecho público su rechazo al método de selección por encuestas.

En otro sentido, también existe tensión por la convocatoria para la renovación de las dirigencias de Morena programada su conclusión al mes de septiembre.

Suman 14 los casos de impugnación por presentas afectaciones a derechos políticos

Empero, este proceso interno de renovación acumula 14 impugnaciones por presuntas afectaciones a derechos políticos de militantes. El punto que genera mayor rechazo es el permitir la afiliación libre el mismo día de las asambleas distritales porque se permitiría la entrada a personajes advenedizos, el acarreo o corporativismo de grupos internos.

EL evento de la ciudad de Torreón estuvo lleno de colorido.

No solamente estuvieron las corcholatas; también se hicieron presentes los dos personajes que se disputan la candidatura por Morena a la gubernatura de Coahuila, como son Ricardo Mejia Berdeja y Luis Fernando Salazar, quienes no pronunciaron palabra alguna.

Al estilo del Viejo PRI hubo decenas de camiones procedentes de Gómez Palacio, Durango; muchos aún con el rostro pintado de la ex priista y candidata derrotada de Morena en Durango, Marina Vitela.

A los invitados los recibieron jóvenes jinetes en caballo, con baticada y tres bandas sinaloenses.

Cualquier parecido con el Viejo PRI es pura coincidencia.

EL CASCABEL.- Fue un domingo de bastante política; considerando que en Ciudad de México se llevó a cabo una reunión de legisladores, presidentes municipales y dirigentes de todo el país para sumarse al llamado Movimiento Independiente Progresista cuyo objetivo, expresan, es rescatar al PRD, mediante un relevo generacional en la dirigencia nacional y un cambio de estrategia para evitar la extinción del partido.

Durante la asamblea, a la que acudieron dirigentes del Estado de México, la CDMX, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y otras entidades de la República,  también se sumó el grupo ciudadano “Vamos”, dirigido por  Víctor Gómez Vidal, un movimiento nacional con presencia y estructura en todo el país.

En su mensaje Gómez Vidal manifestó que “es importante e indispensable sumarse a este movimiento, a esta serie de acciones territoriales donde la sociedad civil participa, las organizaciones tienen que sumarse, la sociedad civil organizada tiene que participar, usar a los mecanismos y hoy el PRD es una herramienta que hay que refundar y salir a las calles a trabajar, por eso coincidimos”.