LA SONAJA 2022: LA IDEA ES ACABAR PRIMERO CON ESTRADA FERREIRO, LUEGO CON CUÉN OJEDA.

  • Existen tres demandas de juicio político y denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra del presidente municipal de Culiacán.
  • Los alcaldes de Mazatlán y Ahome no escaparán a los embates en el momento oportuno.

Felipe Aurreola.

felipeaurreola1@gmail.com

En el camino hacia el proceso electoral del 2027 primeramente se debe de transitar hacia el del año 2024.

Las fechas no son lejanas dentro de la política. Y, la política sinaloense no es sencilla; siempre ha sido complicada.

Una realidad indiscutible es que MORENA en el estado de Sinaloa no ha consolidado una estructura sólida institucionalmente a pesar de la existencia de grupos bien definidos que cuentan con posiciones de poder; y es desde dichas posiciones que están dando la lucha por consolidarse para escalar en el escenario político-electoral.

Más allá de lo que se comente en los subterráneos políticos; una realidad que salta y trasciende es la lucha entre estos grupos.

Existe una andanada en contra de dos personajes; disímbolos entre sí en cuanto a la fuerza política propia.

En primer lugar, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el más débil.

En segundo, el actual secretario de Salud del estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el más fuerte.

Ambos con estructura propia, pero capacidades políticas distintas entre sí.

El Presidente Municipal de Culiacán es el primero a quien se busca nulificar políticamente aprovechando la seria de pifias y errores políticos debido a su carácter y cerrazón.

Jesús Estrada Ferreiro acumula hasta el momento tres solicitudes de juicio político solicitadas ante el Congreso Local y se sumarán algunas más en el transcurso de esta semana según dio a conocer el diputado Pedro Villegas.

Las demandas de juicio político han sido interpuestas ante el Congreso por la agrupación Pueblo Unido por Culiacán, Viudas de Policías y la Federación de Abogados de Sinaloa. Estas zona analizadas por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura.

De existir elementos, expresó el legislador, además de ser separado del cargo, Estrada Ferreiro, pudiera ir a la cárcel.

En otro frente; el Presidente Municipal estaría siendo investigado por la Fiscalía General del Estado. La fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada informó la recepción de una denuncia en contra de estrada Ferreiro por los presuntos delitos de discriminación y abuso de autoridad, cuyo contenido se lo han reservado en tanto se realiza la investigación; negándose a dar detalles dado que es una denuncia de varios hechos y amplia.

Advirtió a medios de comunicación que de los hechos se debe de seleccionar cuales son constitutivos de delito.

Cómo prolegómenos, recordemos que más allá de su carácter atrabancado y necio; el caso de Jesús Estrada Ferreiro se ha complicado por su rechazo a las reformas de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado que promulgó descuentos a personas con capacidades diferentes y adultos mayores; además de su rechazo a las reformas de la Ley de Seguridad Pública, donde se contempla homologar pensiones a viudas de policías con los salarios de policías en activo.

A lo que se ha negado aplicar las leyes argumentando inconstitucionalidad, en primer plano; y, carencia presupuestal.

Ante ello, el Presidente Municipal ha interpuesto dos demandas de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte tiene que determinar primero la inconstitucionalidad o la constitucionalidad de las reformas para que el Congreso Local pueda desechar o darle cause a los juicios políticos.

Ante la ofensiva en su contra, Jesús Estrada Ferreiro ha optado por la cerrazón en lugar del diálogo. Con esta actitud demuestra cortedad de miras y política.

Su reacción ha sido el enfrentamiento en contra del Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el presidente del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro.

Al secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, no lo ha tocado.

Esta semana es de vital importancia para la sobrevivencia del Presidente Municipal de Culiacán.

#JesúsEstradaFerreiro

“JuicioPolítico

#RubénRochaMoya.