LA SONAJA: LOS PRESIDENCIABLES 2024.

  • De acuerdo con C&E RESEARCH en todos los escenarios la disputa estaría entre Marcelo Ebrard Casaubon y Luis Donaldo Colosio Riojas.
  • Bufalada contra el Instituto Nacional Electoral sin tocar punto nodal.

FELIPE AURREOLA.

felipeaurreola1@gmail.com

Marcelo Ebrard Casaubon, Ricardo Anaya, Enrique de la Madrid Cordero y Luis Donaldo Colosio Riojas son -en estos momentos- los punteros de los principales partidos políticos del país con miras a la sucesión presidencial del cercano 2024.

Ellos respectivamente por Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El amable lector habrá de preguntarse: Y donde quedan los aspirantes de Partido Verde, del Trabajo o de la Revolución Democrática.

No los han tomado en cuenta o simple y llanamente no visualizan al interior de los mismos algún potencial aspirante.

La empresa de marketing político C&E Research ha dado inicio a este tipo de ejercicios especulativos disfrazados de encuestas o consultas de opinión; para lo cual ha abierto una página a la que ha titulado “Los Presidenciables 2024”.

Con esto busca adelantarse en el especulometro electoral al que miles de ociosos son tan adictos.

El ejercicio dado a conocer en ese Portal y por otros canales de comunicación indica que realizó encuesta vía telefónica, del 25 al 27 de febrero; aplicando la siguiente pregunta: “En relación a _____, de los siguientes personajes ¿Cuál es el que más le gusta para candidato a Presidente de la República?”.

Los resultados que da a conocer podemos resumirlos de la siguiente manera. En MORENA de seis personajes dados cómo opción Marcelo Ebrard Casaubon alcanza el 35 por ciento de las preferencias frente a un 30 por ciento de Claudia Sheinbaum¸12 por ciento del ilustre Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; un once por ciento de Tatiana Clouthier y en un lejano 5 por ciento, Ricardo Monreal Ávila.

El Partido Acción Nacional cuenta con nueve elementos candidateables, según C&E, y de estos destaca Ricardo Anaya con un 29 por ciento; la ex morenista senadora sonorense Lilly Téllez con un 18 por ciento; Mauricio Villa con 12 y David Sinhue con once por ciento.

En el Partido Revolucionario Institucional presentan siete opciones, donde sorpresivamente el dirigente nacional aparece en las últimas posiciones. Destaca Enrique Dela Madrid Cordero con 24 por ciento; seguido de Miguel Ángel Osorio Chong con 21 y Manlio Fabio Beltrones con 17.

Movimiento Ciudadano, con cuatro presuntos pretensos, arroja a Luis Donaldo Colosio Riojas con 55 por ciento de preferencias, el gobernador de Jalisco, Alfaro con 21 y Samuel García con 16 por ciento.

En el cruce de escenarios por nombres, partidos y coaliciones resaltan como el más competitivo una contienda por la Presidencia de la República entre Marcelo Ebrard y Luis Donaldo Colosio.

Sin embargo, cabe señalar que en la revisión hecha sobre estos resultados la empresa en mención no puntualiza la metodología aplicada, por lo que falta conocer la seriedad de este ejercicio.

Lo cierto es que ha dado inicio la ruta de manipulación de la opinión pública desde las consultoras, serias o no, con miras al 2024.

CASCABEL.- El presidente András Manuel López Obrador en su enfermiza necedad ha soltado su ultimo resto, dijese en los juegos de cartas; aventar a la bufalada representada por su gobernador para seguir presionando al Instituto Nacional Electoral a efectos de que instale un mayor número de casillas con miras al oneroso e insensato proceso de Revocación de Mandato, sin resolver el problema principal que es la falta de recursos para realizar un proceso de envergadura similar a un proceso electoral federal presidencial.

La necedad de un berrinchudo que quiere que le diga el espejito que es el más bonito.