LA SONAJA POLÍTICA: INE ORGANISMO CONFIABLE HASTA PARA CUMPLIR CAPRICHOS.

  • Con 97.4 % de casillas computadas la participación era de 16 millones 5,268 ciudadanos.
  • En Sinaloa era del 19.2 por ciento del padrón con 429 mil 200 ciudadanos.
  • En seis estados, como CDMX, se dio el mayor rechazo.

FELIPE AURREOLA.

felipeaurreola1@gmail.com

El Instituto Nacional Electoral sacó adelante la tarea.

Para ello contó con el apoyo ciudadano.

Tuvo que organizar una consulta sobre Revocación de Mandato aprobada por los diputados de Morena y sus rémoras sin autorizarle ni un solo peso para eso; por lo contrario, sufrió un recorte brutal de parte de esos mismos diputados.

El INE tuvo que enfrentar una campaña de mentiras, calumnias y falsedades de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de estado, gobernadores, presidentes municipales y de los propios diputados que impusieron la consulta sin otorgar recursos.

Desde las altas esferas del poder se organizó un operativo de Estado para movilizar a personas.

Igual o peor a los que organizada el PRI en sus buenos tiempos. Ellos que han presumido hasta el hartazgo ser diferentes.

Gracias a que cada ciudadano cuenta con dispositivos celulares se captó el momento en que el presidente de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo conducía un vehículo llevando a personas a votar. El mismo lo presumió en sus redes; aunque horas después ante el repudio y exhibida trató de justificar diciendo que debió de dar un raite a vecinas que no encontraban la casilla. Violentando así uno de los principios que tanto pregonan: NO MENTIR.

El proceso se desarrolló con tranquilidad y con buena afluencia. Aunque está no fue la anhelada por Andrés Manuel López Obrador.

El ha citado a los gobernadores a Palacio Nacional este mismo lunes. ¿Para qué? Se sabrá en unas pocas horas.

Para esta jornada se instalaron 57 mil 449 casillas. Solamente una sola no se pudo instalar, y fue en el estado de Veracruz porque el presidente de la mesa no se presentó.

Hubo problemas en once casillas de ese universo. Hubo necesidad de suspender la votación de manera definitiva en diez casillas por amenazas y conato de violencia por lo que salvaguardó la integridad y seguridad del personal y la ciudadanía; sin embargo los votos emitidos antes de la suspensión fueron contabilizados.

De esas casillas, ocho fueron del municipio de Texcoco, en el Estado de México y dos en Pátzcuaro Michoacán.

Se supo que un grupo armado irrumpió en una casilla del estado de Colima para marcar las boletas e insertarlas en las urnas.

Los medios y personeros oficialistas, desde temprana hora trataron de incidir en la manipulación de la jornada.

Caso patético protagonizaron dos de los personajes denominados intelectuales orgánicos del morenismo: Genaro Villamil y Federico Arreola. Ambos presentaron en sus redes la misma imagen con el mismo mensaje. Nada más cambio el nombre del estado de la República Mexicana: Sinaloa y Veracruz. La imagen de una escuela primaria con un grupo de personas.

Mas tarde se difundió que el Presidente era “profeta en su casilla”, donde la participación fue superior al 70 por ciento.

“Preferencia aplastante” publicaron, acerca de los resultados de la casilla de la sección 4748 instalada en el Antiguo Museo del Arzobispado, a donde acudió a votar para emitir un voto que resultó nulo al escribir “Viva Zapata”.

Todos los gobernadores de Morena publicaron en sus redes su voto.

¿De la oposición? Solamente el Güero José Rosas Aispuro Torres y Carlos Joaquín González, de Durango y Quintana Roo respectivamente; mientras los ausentes fueron el resto de los gobernadores de la oposición: Martín Orozco (Aguascalientes); Maru Campos (Chihuahua); Miguel Riquelme (Coahuila); Omar Fayad (Hidalgo); Enrique Alfaro (Jalisco); Alfredo del Mazo (Estado de México); Samuel García (Nuevo León); Alejandro Murat (Oaxaca); Mauricio Kuri (Querétaro); y Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

PARTICIPACION: A las 03:33 horas de este lunes, el conteo del INE reflejaba una participación del 17.24 por ciento de los ciudadanos empadronados, lo que se traducía en 16 millones 5 mil 268 votos con el 97.48 por ciento de las de 57 mil 449 casillas.

En Sinaloa participaron el 19.21 por ciento de los sinaloenses empadronados, lo que se traducía en 429 mil 200 votos recibidos.

Solamente en los distritos 1 y 6 con sede en Mazatlán se habían computado el cien por ciento de las casillas.