LA SONAJA POLÍTICA. RICARDO MONREAL SERÁ CANDIDATO CON O SIN MORENA.

 

  • Insisto en elecciones primarias porque las encuestas ya no resuelven, declara a Brozo.
  • En su momento, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, devolverá el apoyo a Monreal?.

Felipe Aurreola.

Felipeaurreola1@gmail.com

felipeaurreola@porlalibreportal.com

Todo parece indicar, hasta el momento y declarativamente hablando, que el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, le apuesta a la rebelión interna en Morena y hasta el abandono del partido, si no se cumple la intención de ser postulado por el instituto político como candidato a la presidencia de la República para el 2024.

En política los tiempos no son largos. El 2024 está demasiado cercano; más si consideramos que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado el proceso de su sucesión, tras el destape de la tlalpeña Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y pronunciarse por que el candidato de Morena debe de salir seleccionado por medio de una encuesta,

Científica con doctorado en ingeniería ambiental y metida a política ha caminado de la mano del Presidente López Obrador desde noviembre del 2000.

La también activista social, a sus 59 años de edad,  inicio en la vida política y pública cuando fue nombrada secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, cargo que ocupó del 5 de diciembre de 2000 al 15 de mayo de 2006. Antes de ser la actual Jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo fue Jefa Delegacional en Tlalpan.

Quien fungió como secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo” del 2006; se ha tomado muy en serio su rol de favorita de Andrés Manuel y anda en abierta precampaña; lo que tiene bastante inquietos a Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila.

Por eso, las declaraciones que vertió en el programa Tenebrozo, del pasado 19 de noviembre, que conduce el periodista Víctor Trujillo a través de su alter ego y personaje de pelos verdes bautizado como Brozo “el payaso tenebroso”, causaron mucho escozor al interior de Morena y del primer círculo presidencial, por mucho que han pretendido aparentar lo contrario.

El ex priista, ex perredista y actual integrante de Morena ha sido tres veces diputado federal y senador, además de gobernador de su natal estado de Zacatecas y Jefe delegacional o alcalde en la Ciudad de México.

Ante el incisivo personaje, el presidente del Senado afirmó su intención de aparecer en la boleta a la candidatura presidencial, de ser posible por Morena, aunque rechaza el método que pretende imponer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el de las encuestas.

“Yo quiero ganarles a la buena, apostándole a la gente, porque si abrimos el proceso de selección interna donde participen los militantes, voy a ganar”, declaró en el programa.

El zacatecano; cabeza de una de las corrientes internas, dijo que su vida política ha sido de adversidad, brincando las trancas, por ello no apuesta a la nomenklatura ni a los “de arriba” sino a la gente.

Aunque me tiendan la cama no me acuesto con cualquiera, albureó agregando que durante su vida pública los de arriba no lo han querido pero los de abajo sí, por lo que sigue apostando a su pueblo.

Luego del retruécano verbal, el tres veces senador reiteró, una vez más, su rechazo a las encuestas como método de selección porque éstas no resuelven y solamente han traído problemas de liderazgos y conflictos.

Una muestra de esto, continuó, es que en muchos estados para elegir al candidato de Morena, durante el reciente proceso fueron manipuladas.

“Yo puedo ganar las elecciones primarias de mi partido porque las encuestas es un método desgastado”.

Ricardo Monreal Ávila asegura que se puede dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación; ya que mientras no surja con rapidez una persona que aglutine a la oposición no habrá quien le gane a Morena “aún con nuestra crisis”.

Entre bromas, albures  y dejos de seriedad, el senador advirtió: “Sí confirman en su momento que va a ser por encuestas, ahí decido, pero quiero estar en Morena y con Morena”.

Una frase encriptada.

EL CASCABEL.-  Al paso de los siguientes meses, habrá de verse si el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya sabrá corresponder al apoyo que le brindó el senador Ricardo Monreal para su candidatura.

#ricardomonrealavila

@ricardomonrealavida

#Morena

#brozo

@victortrujillo

#claudiasheinbaum