LA SONAJA: SALINAS PLIEGO: ¿HAMPÓN DE CUELLO BLANCO?.

  • De pertenecer a la Mafia del Poder a consentido por el Presidente.
  • Renuente a pagar impuestos en México ahora ha sido emplazado en Estados Unidos.

FELIPE AURREOLA.

Felipeaurreola1@gmail.com

De origen empresarial bajuno. Ricardo Salinas Pliego empezó desde abajo hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de México, gracias a sus alianzas con el poder  y a un poderoso grupo de abogados y cabilderos que lo mismo le han permitido evadir el pago de impuestos que actuar de manera impune e inmune gansterilmente.

Ha sabido ser acomodaticio. Lo mismo utiliza la mano derecha para golpear y aniquilar que la izquierda para sobar.

Empresarialmente su origen fue mueblero y, de repente, salta a las grandes ligas cuando adquiere en el Salinato los canales oficiales del Estado: 7 y 13 a los que rebautizó cómo Azteca.

Desde ahí a las Grandes Ligas. Más tarde se hizo de un banco e incursionó en áreas y alianzas para experimentar en telefonías e internet, así como en equipos de futbol. Actualmente juego en Total Play.

Sin embargo su tránsito ha sido azaroso por sus actitudes gansteriles cómo cuando se apoderó de Canal 40 con la ¿complicidad? De Vicente Fox Quezada, siendo este último Presidente.

LA SEDUCCIÓN.

Ricardo Salinas Pliego entró en la lista de personajes catalogados por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como integrantes de la MAFIA DEL PODER. Lo exhibía y criticaba. Se desconoce como los sedujo Salinas Pliego a grado tal que, el presidente, lo incluyo en una especie de Consejo asesor empresarial; le rescato a través del primer Secretario de Educación y ex empleado de Salinas Pliego, Esteban Moctezuma Barragán, a las llamadas Orquestas Aztecas y  le dio el manejo de recursos por medio de banca Azteca del pago de apoyos y pensiones sociales.

Esto último a pesar de que el empresario trae serios conflictos con el SAT en su búsqueda de pagar los impuestos que se le exigen al resto de los mexicanos.

Sin embargo, pudiera parecer que en México puede empezar a ver el declive de su estrella, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo de la empresa Elektra, propiedad de este personaje, que se niega a pagar una deuda de 2,636 millones de pesos al SAT, correspondiente al ejercicio de 2006 relativo a su pago del Impuesto Sobre la Renta.

Este litigio que lleva ya 16 años, la empresa de Salinas Pliego ha dicho que recurrirá a juzgados internacionales después de que le diera palo la Sala Superior del tribunal de Justicia Administrativa.

El Señor ha justificado esta acción acusando a la SCJN de violar su “derecho humano a la justicia”.

¿Cómo no haberse convertido en uno de los hombres más ricos del país, si utiliza su ejército de abogados y el poder que le dan los medios que “cuasi” le regaló CSG para engordar su bolsillo y arrinconar o chantajear al Estado Mexicano?.

Mientras en nuestro país hace lo que le da en gana con la complicidad u omisión de las autoridades mexicanas, en Estados Unidos empieza a vivir una realidad muy pero muy diferente.

Allá no se andan con cobardías ni complicidades.

Cómo bien consignó The Wall Street Journal, la Biblia del sector empresarial estadounidense, los acreedores y financistas norteamericanos emplazaron y amenazaron con embargarle y asegurar a TV Azteca sus activos no solamente en Estados Unidos sino en México debido a que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ha incumplido desde el mes de febrero de 2021 TV Azteca incumplió en febrero de 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de bonos con vencimiento en 2024 y no ha enviado a los acreedores el dinero que se les debe desde entonces. También optó por no cubrir otro pago de intereses de 16.5 millones que venció en agosto.

Los acreedores de TV Azteca son grandes inversionistas como Fidelity Investments, Contrarian Capital Management y Cyrus Capital Partners-  quienes se reunieron el miércoles de la semana pasada con un representante de TV Azteca en la sede de Fidelity en Boston para discutir un plan que pagaría a los tenedores de bonos la totalidad de su inversión más los intereses.

En caso de que TV Azteca no esté de acuerdo, sostuvo la fuente a WSJ, los acreedores están considerando empujar a la compañía a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago. Esto ocurrió el mismo día en que la SCJN confirmó en definitiva que Grupo Elektra, también propiedad de Ricardo Salinas, debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR) en su declaración de 2006.

Nada más que recuerdo el gavillero de cuello blanco que si bien puede jugar, chantajear o ningunear a las autoridades mexicanas, en Estados Unidos las cosas son muy, pero muy diferentes.