LA SONAJA: SOBREVIVIR A LA PANDEMIA EN TIEMPOS DE NECEDAD GUBERNAMENTAL.

  • Suspensión a partir de mañana de clases presenciales en el estado de Sinaloa.
  • Se multiplicaron los casos por 7 en 24 horas.
  • A nivel internacional se cancelan eventos como el Carnaval de Río de Janeiro.

FELIPE AURREOLA

Felipeaurreola1@gmail.com

A pesar de la reticencia de las autoridades sanitarias federales a reconocerlo, México ya se encuentra inmerso en la llamada Cuarta Ola de la C-19; muy en particular cuando se presenta la variante Ómicron.

A nivel internacional crecen las restricciones, confinamientos y cancelación de eventos masivos; el caso más reciente fue el anuncio realizado el pasado martes por el alcalde de  Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes;  relativo a la suspensión, por segundo año consecutivo, de tradicional y mundialmente conocido Carnaval.

Y eso que la Organización Mundial de la Salud indica que todavía nos quedan dos semanas de alerta máxima en el mundo entero; aunque en el caso de México se estima lo más serio en cuanto a la multiplicidad de casos ocurra a partir de la segunda quincena del mes de enero.

Las cifras oficiales, que por lo general casi siempre mienten, indican que a las 18:00 horas de ayer martes 4 de enero, nuestro país había llegado a los 4 millones 8 mil 648 casos positivos acumulados y confirmados, amén de las 299 mil 711 defunciones oficiales acumuladas.

El recuento de diario de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país se mantiene como el cuarto a nivel mundial con más muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Empero,  autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 16 mil 468 contagios.

La realidad golpea el discurso oficial; la necedad gubernamental, la demagogia populista que impera en el alto mando de la República.

Es la realidad la que está obligando al confinamiento y a la suspensión de eventos masivos. Un ejemplo muy sencillo de esto es el inicio de la primera jornada del torneo “Grita México Clausura 2022”, tres encuentros deberán de reprogramarse debido al número de contagios.

Por ahora, los partidos Toluca-Pumas, Santos-Tigres y Puebla-América, podrían verse afectados en su programación, debido a los contagios que se registraron en los planteles de Diablos, universitarios y Águilas, respectivamente.

En el caso concreto de Sinaloa, impactó el hecho de que en 24 horas se multiplicara por siete el número de nuevos casos de coronavirus, al pasar de 55 registrados el lunes a 360 el día martes.

Ante este fenómeno, se anunciará este miércoles la suspensión de clases presenciales en toda la entidad de Sinaloa por un periodo que comprende del jueves 6 al 15 del presente mes de enero.

El anuncio lo harán el maestro Héctor Melesio Cuen y Graciela Domínguez; secretarios de Salud y Educación del Gobierno del Estado, respectivamente.

Actualmente hay personas, de acuerdo a cifras oficiales estatales, de 874 personas contagiadas; justo es recordar que al mismo día de ayer Sinaloa acumulaba 9 mil 117 muertes a causa de este virus.

Ayer se presentó el mayor número de contagios en un solo día, desde el pasado 16 de agosto de 2021.

En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados locales de las diversas fracciones representadas ahí hicieron un llamado a la ciudadanía sinaloense a sumarse a las medidas preventivas que impulsan las autoridades, debido a que la propagación no se ha detenido.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez acusó a los relajamientos de la sociedad el hecho de que existan nuevas olas de contagios.

Expresó el legislador del Partido Sinaloense que la última ola de contagios, derivada de la variante Delta, trajo como consecuencia el registro de hasta 20 mil contagios y mil muertes diarias.

El diputado local tiene su parte de razón al recriminar el relajamiento social; sin embargo se queda corto.

Los ciudadanos tenemos nuestra responsabilidad, debiendo actuar con precaución y prudencia con una actitud de priorizar el autocuidado; sin embargo la autoridad debe de hacer lo que le corresponde por obligación legal y normativa.

Lo cual, en estos tiempos pandémicos, está debidamente asentado en las Leyes Generales de Salud y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En los municipios, los presidentes locales son la máxima autoridad en los Consejos de Salubridad municipal y los gobernadores en los Consejos Estatales. Y estos son los principales responsables de acatar los lineamientos.

Uno de estos es evitar las aglomeraciones que, en este caso, como bien dijeran los diputados que hicieron uso de la tribuna, son un caldo de cultivo para que el problema crezca.

Todo habrá de quedar en la conciencia de cada funcionario gubernamental con poder de decisión y ejecución y de nosotros como ciudadanos.

Cuidémonos entre todos, las siguientes tres semanas son cruciales.

Salud y prudencia.