LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA ESTA ABIERTA A TODA LA CIUDADANIA: GONZÁLEZMENDIVIL.

  • En Mazatlán 300 elementos necesitan actualizarse.
  • En febrero se emite una nueva convocatoria.

Alfredo Ramírez.

El objetivo de la Universidad de la Policía en Sinaloa es que a través de la educación los elementos de los cuerpos policiacos estatales y municipales generen una mayor confianza en la ciudadanía comentó el rector Oscar Fidel González Mendivil.

Actualmente la Ley requiere que toda persona que ingrese  a la policía preventiva debe de contar con estudios mínimos de preparatoria y de licenciatura a la policía investigadora, lo cual se cumple al 90 por ciento en la actualidad; y aquellos que no han cumplido con ese requisito son elementos que ingresaron antes de que se decretara esta Ley; por lo que se les da facilidades en este nuevo esquema.

Y es que de acuerdo a la Encuesta de Percepción y Visibilación de Seguridad que realiza el INEGI anualmente las peor evaluadas son las policías preventivas y de tránsito; por lo que la Universidad de la Policía trabajará en mejorar la actuación de la policía y su manera de interactuar con la ciudadanía, ya que esta en materia de prevención y seguridad es la que tiene el primer contacto.

“Hay que hacer énfasis en la la disposición y una serie de formas de actuación para responder ante una serie de circunstancias que le cuestionan una decisión moral que él debe de tomar cuando recibe la presión de un infractor o la delincuencia organizada”, expresó González Mendivil.

El proceso de cambio en la percepción ciudadana pudiera llevarse hasta dos años.

La nueva convocatoria, abierta a la ciudadanía, pudiera emitirse en el mes de febrero; actualmente hay dos grupos de aproximadamente 20 personas cursando en sus instalaciones, mismas que antes eran del INECIPE.