“LABERINTO” CIERRA PRIMER DIA DE ACTIVIDADES DE FELIUAS.

Para engalanar el cierre del primer día de actividades de la Feria del libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS), reapareció virtualmente el escritor Eduardo Antonio Parra, quien presentó su última novela “Laberinto”, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2020.

Eduardo Antonio Parra se refirió a su libro, como la referencia de lo que está ocurriendo en el país en este momento, dice estar consciente de que la gente ya no quiere novelas que aborden la violencia, pero expresa que la violencia está ahí saliendo apenas a la calle.

Antonio Parra refirió: “Lo que yo traté de hacer fue indagar sobre la violencia, indagar sobre cuáles son sus causas, cuáles son sus efectos, cuáles son las consecuencias que deja en la gente común sobre todo… Era la idea de escribir laberinto”.

Para comentar dicha obra, estuvo Giovanni Osuna, maestro en ciencias sociales y apasionado en la lectura, mismo que primordialmente destacó la amplia trayectoria de Parra en la literatura mexicana.

“La novela no tiene como eje central el tema del narcotráfico, sino que se centra en las causas y manifestaciones de la violencia que cambian la vida de las familias de un momento a otro; por ejemplo el miedo, toque de queda, el cobro de piso, perder a la familia, por mencionar algunas que encontrarán en la novena. Laberinto es una novela con dos personajes centrales que llevan las riendas de la historia, el profe y Darío se encuentran 8 años después en una cantina que funciona como un espacio de catarsis entre cervezas y rones. En ese estado etílico tratan de reconstruir los acontecimientos que transcurrieron una noche que cambió sus vidas para siempre”mencionó el comentarista.

El novelista ofrece con este título, lanzado por Literatura Random House, una narración que se deleita en el uso del lenguaje; en el detalle de las escenas de sexo y de muerte (una estética y exquisita forma de la violencia), y que el lector percibe en estas páginas, casi de una manera cinematográfica antes y después de la última página. La madurez y la maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral del también cuentista y ensayista.

Entre las obras del autor se destacan: “Los límites de la noche” (1996), “Tierra de nadie” (1999), Nadie los vio salir” (2001)  y ‘Parábolas del silencio” (2006), entre muchas otras con traducciones a los idiomas inglés, francés, italiano y polaco.