- Olegaria Carrazco Macías destaca la Ley de Protección Animal y en materia de salud, bienestar y niñez.
Mazatlán, Sinaloa a 12 de octubre de 2026.- En el marco del informe legislativo de las y diputados federales de Sinaloa del grupo parlamentario de morena, la diputada federal del sexto distrito con cabecera en Mazatlán, Olegaria Carrazco Macías, informó que ha respaldado las iniciativas propuestas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de impulsar leyes en favor del sector salud, las infancias, seguridad social y bienestar.

Durante su informe, la diputada de morena anunció que desde la aprobación de los programas del Bienestar, 30 millones de familias se han apoyado en su economía familiar, sobre todo los adultos mayores, que en el estado de Sinaloa suma ya los 320 mil .
Cerca de 1,500 personas provenientes de los municipios de Eldorado, Elota, San Ignacio, Cosalá, Escuinapa y Mazatlán, se dieron cita en el salón los Tapices del Hotel El CID, donde escucharon atentos las reformas y gestiones sociales de sus representantes populares en el Congreso de la Unión, así como tres diputadas del Congreso del Estado.
LEYES
Carrazco Macías también destacó la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, reformas en materia de salud el cual fortaleció el sistema nacional de salud con la ampliación de la infraestructura hospitalaria en Sinaloa, así como leyes en materia de alimentación y medio ambiente.
La aprobación de la eliminación de los edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas para menores de 18 años, ya que el diabetes sigue siendo la segunda causa de muerte en México y una enfermedad muy marcada en Sinaloa, debido que el 76 por ciento de la población presenta obesidad, citó.

La representante popular también registró que se aprobó su iniciativa y ahora ley de protección animal, al reconocer ante la justicia que los animales son seres sintientes y por lo tanto no deben ser maltratados ni abandonados.
Tan solo en Sinaloa al año se tiene un registro de 2 mil denuncias por maltrato animal.
Los y las diputadas que participaron en este ejercicio democrático y de rendición de cuentas frente al pueblo de México fueron: Yadira Santiago Marcos, diputada local por el distrito 12, Culiacán, Dip. Elizabeth Ramírez Tirado, diputada local distrito 23, zona sur Mazatlán., Dip. Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Distrito 24, municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa.
Así como, Dip. Jesús Ibarra Ramos, diputado federal distrito 5, municipio Culiacán, Guadalupe Chavira de la Rosa, Senadora de la República, Dip. Olegaria Carrazco Macías, diputada federal por el sexto distrito, municipios de Eldorado, San Ignacio, Elota, Cósala y Mazatlán, municipio anfitrión y sede del evento y Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador de la bancada de morena en el Congreso de la Unión.

GESTIÓN SOCIAL
En cuanto a gestiones sociales, Olegaria Carrazco Macías, ha intervenido ante las autoridades federales y locales por la pavimentación de calles y el sistema de egregia eléctrica para comunidades alejadas de su distrito.
También se han entregado en esta 66 legislatura 3,500 despensas a familias de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad tras el impacto de lluvias torrenciales e inundaciones, más, otorgado 400 sillas de ruedas, 200 muletas, así como bastones, andadoras, colchones ortopédicos, y viajes de traslados para intervenciones y tratamientos médicos a enfermos de cáncer, además de viajes de estudios a estudiantes y deportistas destacados.
Por último, agregó que empiezan a analizar el presupuesto de egresos de la federación 2026 de 66 mil 597 millones de pesos.
RAMIREZ CUELLAR
Por su parte el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que en materia legislativa han trabajado intensamente para apoyar a las familias mexicanas en generar su bienestar. Agregó que la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, tiene un cariño especial por Sinaloa, por lo que no lo abandonará ya que reconoce que el pueblo de este estado es gente buena y trabajadora, sobre todo en los sectores agrícola, pesquera e industrial.
Agregó también que no permitirán la corrupción, ni el desvío de fondos, ni el nepotismo político, por lo que enfatizó que si alguien comente algún delito tendrá que pagarlo. Se dijo también a favor de la trasparencia, la rendición de cuentas a través de eventos y de auditorías.