LIGA MX CAMBIA DE SOCIEDAD EN MATERIA DE VIDEO JUEGOS.

  • La Liga MX abandona el FIFA y firma contrato de exclusividad con la competencia para estar de lleno en los eSports
  • Desde 2004 cuando hicieron su estreno Pumas y América en el FIFA está presente la Liga MX en la exitosa creación de EA Sports, pero como dice el refrán “todo tiene su final” y la organización busca otras oportunidades y mercados

Tras una fructífera relación de más de 15 años, la Liga MX ha anunciado que se divorcia del videojuego FIFA, producido por EA Sports, y se una a su competencia eFootball, heredero del ProEvolution Soccer y producido por la japonesa Konami.

La organización que se encarga de la liga anunció a través de un comunicado que luego de varias conversaciones firmaron un acuerdo de exclusividad que comenzará a partir del verano de 2022.

El acuerdo permitirá a Konami tener acceso a jugadores, estadios, escudos y uniformes de cada club de la Liga BBVA MX (nombre oficial) para tomar imágenes, escaneos en 3D y capturas de movimiento.

El mercado mexicano es uno de los más deseados y explotados por las empresas de videojuegos y la maquinaria de los eSports. Tan solo en 2020 se registraron 8.4 millones de gamers en el país azteca, por lo que es la nación con más registra en toda Latinoamérica.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, celebró esta unión y aseguró que podrán tener “alcance global” y mayor exposición del fútbol mexicano en el mundo.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Konami a la Liga BBVA MX, un socio estratégico que con su gran experiencia a través de los años ha mostrado que comparte nuestra filosofía y pasión por el fútbol (…) esta asociación es un símbolo de nuestro compromiso de impulsar el alcance global y la exposición de la Liga a los niveles más altos”

Mikel Arriola

 

El directivo agregó que la firma representa una importante oportunidad de crecimiento para los 18 clubes de primera división ya que estarán expuestos a otras audiencias y “distintas generaciones de gamers”.

Otro que se expresó al respecto fue Yuta Kose, quien funge de presidente de Konami Digital Entertainment Inc. Sobre el convenio indicó que darán su máximo esfuerzo por darle un “nivel de pulido” alto al juego así como llevar adelante una “experiencia completamente inmersiva para que disfruten todas las generaciones”.

Ambas compañías buscarán que la liga trascienda más allá de la pantalla y la consola con una estrategia de participación “dentro y fuera del terreno de juego”, es decir, idear promociones y concursos para que los fanáticos interactúen con sus equipos a través de los eSports y diferentes competencias.

“La asociación creará una competencia integral de eSports al servicio de jugadores aficionados y profesionales. Pronto se dará a conocer más información sobre el formato, los premios y otros aspectos”Liga MX

¿Por qué la Liga MX abandona FIFA por eFootball?

Nacido en 2021, eFootball es la respuesta de Konami frente al abrumador dominio de EA Sports con su FIFA, que llegó a ser considerado el mejor videojuego de deportes en el mundo tras su edición FIFA 21 que acumuló más de 300 millones de copias vendidas y 33 millones de personas jugando en exclusividad en su modalidad Ultimate Team.

Modalidad global de consolas de videojuegos (juegos online sin importar qué tipo se tenga); descarga gratis en PC, dispositivos móviles (iOS y Android), PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y Xbox One; además de actualizaciones gratis anuales y semestrales forman parte la agresiva estrategia de la compañía japonesa para desbancar a EA Sports.

La primera división mexicana llegó al FIFA en 2004 (con Pumas y Club América) y se despide de ella a partir del verano de 2022, una vez concluya el Clausura.