Llama Tere Guerra a fortalecer la autoconfianza y generar redes de apoyo entre mujeres en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. 11 de abril de 2026.- En un nutrido encuentro con mujeres de diversos sectores de Culiacán, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada Tere Guerra Ochoa, destacó la importancia de fortalecer la autoconfianza, la autonomía y la participación de ellas en todos los ámbitos, además de reconocer los avances legislativos impulsados en favor de la igualdad sustantiva en Sinaloa.
Durante el evento, la legisladora subrayó que el desarrollo personal y colectivo se construye a lo largo del tiempo, mediante experiencias, retos y decisiones, por lo que hizo un llamado a reconocer la fortaleza de las mujeres que, pese a contextos adversos, contribuyen al bienestar de sus familias y de la sociedad.
Destacó que en materia legislativa, desde el Congreso del Estado se ha impulsado una ruta orientada a garantizar la igualdad real, mediante reformas que establecen la obligatoriedad de incorporar a mujeres en todos los espacios de gobierno, desde áreas operativas hasta los niveles más altos de toma de decisiones.
“No basta con abrir espacios; tenemos que garantizar que las mujeres participen en todos los niveles. Hoy la ley ya lo establece y desde el Congreso estamos legislando para que esa igualdad sea una realidad”, puntualizó.
Señaló que estos avances forman parte de la agenda impulsada por la llamada Cuarta Transformación, la cual ha permitido un incremento significativo en la participación política de las mujeres en México, luego de décadas de rezago histórico.
“Nunca como hoy en la historia se ha apoyado a las mujeres. Estamos avanzando con reformas que garantizan su participación en todos los niveles de gobierno, no solo en cargos de elección, sino también en espacios de decisión. Es un paso firme hacia la igualdad sustantiva en nuestro país.
Quienes nos sentimos fuertes tenemos la obligación de fortalecer a otras mujeres; ese es el camino para construir una sociedad más equitativa y con mayor bienestar”, expresó.
Asimismo, enfatizó que el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, económica y emocional, es fundamental para consolidar su desarrollo integral, por lo que hizo un llamado a seguir construyendo comunidad y a mantener la unidad entre mujeres como base para impulsar cambios de fondo en Sinaloa, destacando que el Congreso del Estado continuará siendo un espacio desde el cual se promuevan políticas públicas y marcos legales orientados a garantizar sus derechos.