Logia Mazatlán No. 37… la logia activa más antigua del estado.

  • Surge en Mazatlán un 5 de mayo de 1921.
  • La masonería llega a Sinaloa en la segunda década de 1800.

Redacción.

La presencia de la masonería es mundial e histórica.

Mazatlán, Sinaloa, no escapa a esa situación.

Recientemente, de manera concreta, el pasado viernes 5 de mayo, la Respetable Logia Simbólica Mazatlán No. 37, celebró su ciento dos aniversario de su fundación, por encomienda recibida del ilustre ingeniero Manuel Bonilla.

De acuerdo con el Ilustre y Poderoso Hermano Emilio Sánchez Zamora, Masón es sinónimo de constructor y los orígenes de la masonería se pierdan en la noche de los tiempos hasta llegar al antiguo Egipto y Sumeria, si no es que mas atrás; ya que la tradición de los canteros y albañiles data de miles de años atrás de Edad Media; como queda demostrado en grandes obras dejadas en todo el mundo sobre todo en las pirámides de Egipto, Sumeria, México y Sudamérica.

“Hay quienes dicen que el hombre y su sabiduría vienen de Dios; otros afirman que es producto de la evolución y hay quienes dicen que es producto del manejo genético de seres llegados de otros planetas, lo cierto es que el hombre es constructor. Masón”, indica.

Recordó que en la época medieval; las grandes iglesias, castillos y fortalezas no eran construidas por personas comunes ya que para construir esas obras que tardaron –algunas- hasta 300 años era necesario tener conocimientos de geometría, aritmética y astronomía; pero habalr de conocimiento en aquella época oscurantista era demasiado peligroso; por lo que los constructores realizaban  sus actividades de una mera secreta y en un rincón de la obra construían un espacio que llamaron ‘logia’ donde se reunían y platicaban de los planos, proyectos y construían los cimientos de tal manera que garantizaban que la obra seguiría en pie hasta quien colocara la última piedra así pasaran 300 años.

“La masonería fue oculta y secreta para cuidar el conocimiento; porque los masones somos amantes del conocimiento, del pensamiento libre y la filosofía; buscando el perfeccionamiento del hombre por medio del conocimiento como herramienta para el bien de la sociedad”, enfatiza Emilio Sánchez Zamora.

Esta hermandad, dice, empezó a llamar la atención del resto de las personas y fue así como se crearon  los masones para abrevar de su conocimiento pasando la masonería de ser operativa a especulativa.

En tal virtud,   al admitir a personas de otras profesiones, la masoneria moderna nace en Inglaterra un 24 de junio de 1717.

Fue en la segunda mitad del siglo 18 cuando llega a México con inmigrantes franceses que fueron acusados y sentenciados por la Santa Inquisición; por eso en nuestro país fue secreta, derivado de la persecución; y es que existen religiones que atacan a la masonería por no seguir ningún dogma; sino por investigar y ejercer el libre albedrío.

Si bien la masonería llega a Sinaloa hasta los años 1800’s, en Mazatlán ocurrió muchos años después de acuerdo a los documentos existentes; mucho de lo archivos se perdieron entre guerras y revueltas.

Se dice que la masonería sinaloense alcanzó tal poder que incluso propicio el cambio de nombre de algunas ciudades como el actual Mazatlán antes Villa Unión; Concordia y Chametla de Diana en el municipio de El Rosario.

En Mazatlán Sinaloa; la masonería trabajaba sin parar en una logia ubicada en lo que hoy son las calles 5 de Mayo y Guelatao. La logia se llamaba Melchor Ocampo 29; empero cuando en los tiempos de la Revolución y el bombardeo aéreo a Mazatlán “hubo de bajar cortinas”; y así fue hasta que el ingeniero Manuel Bonilla recibe la orden de “levantar columnas y formar una nueva logía”.

De acuerdo con el historiador se empezó a trabajar con una carta patente de la Muy Respetable Gran Logia del Valle de México nada más dos años, es decir de 1921 a 1923; por que después de esa fecha la masonería de Sinaloa, Sonora y Baja California formaron la Gran Logia del Pacífico por lo que  fue su segunda carta patente hasta que en el año  de 1985 formaron la Gran Logia de Sinaloa.

El pasado 5 de mayo la R:.L:.S:. Mazatlán No. 37 inició sus actividades con una ofrenda floral en el Panteón Angela Peralta ante la tumba del ingeniero Manuel Bonilla; fundador y personaje que fue dos veces precandidato presidencial y gobernador interino de Sinaloa; un personaje muy cercano al extinto Francisco Indalecio Madero.

Ese mismo día se hizo entrega a la Logia de un documento emitido por el Supremo Consejo de México donde se hace constar en base a archivos los orígenes de su fundación.

Mazatlán 37 ses dirigida por el V:.H:. Jonhson Erick Gutiérrez Díaz y esta jurisdiccionada a la Gran Logia de Activos Libres y Aceptados Masones de Sinaloa que dirige Trinidad Mendoza Castro.

Scroll al inicio