- ”Cultura en Movimiento» despierta el interés artístico de cientos de niños en la Escuela “Simón Jiménez Cárdenas”
El Festival Cultural Mazatlán 2025 inició sus actividades itinerantes con el programa Cultura en Movimiento que este viernes visitó la Escuela Primaria “Simón Jiménez Cárdenas” llevando diversas disciplinas artísticas a las nuevas generaciones. Esta iniciativa del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (CULTURA) busca despertar el gusto e interés por las artes en estudiantes de nivel básico.
La escuela, ubicada en la colonia Valles del Ejido, recibió a los artistas y personal del Centro Municipal de las Artes (CMA), quienes dedicaron la jornada a estudiantes de primero, segundo y tercer grado.

El programa incluyó una variedad de talleres y presentaciones que permitieron a los niños experimentar activamente:
Danza Contemporánea y Activación Física: Valentina Martín Triana y Ángel Romero Flores, alumnos de la Licenciatura en Danza de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigieron ejercicios de calentamiento, acercando a los infantes a la disciplina de la danza.
Artes Plásticas y Tradición: Adrián Juárez y Joely Ferral guiaron a los estudiantes en la creación de flores de papel de diversos tamaños y colores, culminando con el montaje de un pequeño altar en conmemoración del próximo Día de Muertos.
Literatura y Conmemoración: Las bibliotecarias Gabriela Navarro Arias, Aura Pérez Sánchez, Claudia Medina y María de Jesús Flores Sandoval, celebraron el Día Mundial de los Animales (4 de octubre) leyendo cuentos temáticos, como “El oso que amaba los libros” y “Tamaño real de los animales”.

Música en el Bibliobús: Los docentes Julio Recinos y Xóchitl Quintero utilizaron el Bibliobús para enseñar a los niños sobre la vida y obra del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
Reacciones positivas y sembrando una semilla cultural
El impacto de las actividades fue notable en la comunidad educativa. Cristina Coronado, docente de primer grado, destacó el potencial del programa: «Este programa está despertando el interés en mis alumnos en acercarse a las artes… echan a volar su imaginación, se divierten y hasta les sirve de motivación para emprender.»

Liliana Aréchiga Pérez, directora educativa del CMA, se mostró optimista tras la primera jornada. «De entrada, las reacciones son buenas, nos gusta,» afirmó. Y concluyó resaltando el propósito fundamental del programa: «Escuché a una niña que decía ‘este día nunca lo voy a olvidar’, lo dijo al salir del Bibliobús, y justo de eso se trata de ‘sembrar una semilla’; nosotros estamos un día, pero si dejamos un recuerdo positivo ellos lo van a trabajar.»
Con esta exitosa jornada en la “Simón Jiménez Cárdenas”, Cultura en Movimiento reafirma su compromiso de llevar las artes directamente a los planteles educativos, fomentando la creatividad y la sensibilidad en el futuro de Mazatlán.