LOS PODERES Y DONES DE LAS PLANTAS SAGRADAS.

  • Religiones de diversas partes del mundo adoran estas plantas y las consideran sagradas por su simbolismo.
  • Albahaca, Flor de loto, Peyote, Muérdago y hasta la marihuana.

Desde la antigüedad a las plantas se les han atribuido dones espirituales y poderes mágicos, por eso, algunas de ellas poseen un simbolismo tan fuerte que se les considera sagradas. De acuerdo a una clasificación de la Botánica Sagrada de Jahnavi Harrison, son 7 las más veneradas del mundo por la influencia que tienen en culturas milenarias y que ha logrado trascender hasta nuestros días.

Todas son famosas y muy conocidas e incluso, algunas de estas plantas son tan comunes que podrías tenerlas en tu cocina ahora mismo. A continuación, te damos a conocer el listado de las plantas más sagradas y qué poder se les atribuye.

Flor de loto

Esta planta tiene un significado espiritual importante en el oriente. Para los hindús representa vida y fertilidad, mientras que para los budistas pureza. Es una flor bella que puede ser capaz de sobrevivir flotando en el agua. En el hinduismo se cree que dentro de cada persona está el espíritu del loto sagrado, según reseña BBC.com en un artículo

Muérdago

Es común ver a esta planta en las fiestas decembrinas. ¿Quién no ha robado un beso debajo de un muérdago en Navidad? Si bien es muy conocida en estas fechas, su simbolismo data de los antiguos druidas celtas.

Ellos creían que el muérdago representaba la esencia del dios sol y que cualquier árbol con muérdagos era sagrado. En el solsticio de invierno el jefe druida, vestido con túnica blanca, podía cortar el sagrado muérdago con una hoz dorada.

Se creía que esta planta tenía propiedades milagrosas por lo que era usada para tratar enfermedades, como antídoto contra el veneno, asegurar la fertilidad y proteger contra la brujería. En la actualidad se sabe que el muérdago es tóxico si se ingiere.

Peyote

El peyote es un pequeño cactus son espinas que crece en el suroeste de Texas y el norte de México, donde ha sido utilizado por pueblos indígenas durante años. Los huicholes y algunas comunidades nativas de Estados Unidos creen que esta planta les ayuda a conversar con Dios.

Se usa en ceremonias religiosas y puede ocasionar alucinaciones que dicen son reflejo del mundo espiritual o una realidad alternativa. Esta planta se volvió muy famosa a partir de los años 50 después de que artistas la usaban por sus propiedades psicodélicas.

Tulsí

El nombre científico de esta planta es Ocimum sanctum. En el hinduismo se cree que cualquier lugar donde crece lo convierte en sagrado. La diosa Vrinda tomó la forma de esta planta para actuar como guardiana de la tierra sagrada del Vindravan, una ciudad dedicada al peregrinaje y adoración. Muchos hindús adoran esta planta en sus templos y hogares

Tejo

Este conífero perene está asociado al renacer y la vida larga, esto debe a que puede echar raíces en la tierra y formar nuevos troncos dentro de la cáscara vacía de otro tejo viejo, por eso simboliza la resurrección.

En la fe cristiana, este árbol es simbólico y había la costumbre de plantarlos dentro de los ataúdes de los muertos y muchas iglesias tienen uno cerca de ellas.

Marihuana

Es uso sagrado para los rastafaris, religión que cree que el Árbol de la vida al que se refiere la biblia es la planta de la marihuana. La consumen en reuniones comunales donde discuten la vida desde la perspectiva rasta. Ellos creen que fumarla les ofrece más conocimiento y sabiduría

Albahaca

Es una hierba común en todas las cocinas del mundo y en el cristianismo ortodoxo es una hierba sagrada. Ellos creen que la hierba brotó donde cayó la sangre de Jesús cerca de su tumba, desde entonces, ha sido asociada a la adoración de la cruz principalmente en la cuaresma