LOS RAYADOS DE MONTERREY, CONSIDERA LA AGENCIA EFE, PUEDE ACABAR CON LA SUPREMACÍA EUROPEA

  • Hoy inicia el Mundial de Clubes.
  • El equipo de Javier Aguirre debutará contra el Al-Ahly egipcio. El conjunto azteca es junto a Chelsea y Palmeiras los equipos favoritos a quedarse con la copa. Los clubes europeos dominan el torneo desde 2012

El campeón europeo, Chelsea; defenderá el dominio absoluto de Europa en el Mundial de Clubes ante otros equipos considerados como fuertes aspirantes; el Palmeiras de Brasil y el Monterrey de México, que acuden a los Emiratos Árabes Unidos a poner fin a una década de sequía americana.

Desde que el Corinthians se impuso en la final de 2012 precisamente al Chelsea (1-0) con gol del peruano Paolo Guerrero, ningún conjunto americano ha logrado alzar el trofeo. El Real Madrid, con cuatro títulos, el Bayern Múnich, con dos, y el Liverpool y el Barcelona, con uno, han confirmado el dominio del ganador de la Champions europea.

Principio del formulario

Final del formulario

Comparece por segunda edición consecutiva el Palmeiras tras hacerse de nuevo con la Copa Libertadores. Lo hace dispuesto a sacarse la espina del año pasado, cuando cayó en semifinales ante el Tigres UANL mexicano (0-1).

Los Rayados de Monterrey, campeones de la Concacaf, viajaron a Abu Dabi con la misión de ser protagonistas del Mundial de Clubes bajo la batuta de un buen conocedor del fútbol europeo como Javier Aguirre.

Jugará el torneo por quinta vez tras hacerlo en 2011, 2012, 2013 y 2019. Fue tercero en las dos últimas y su misión es cuanto menos mejorar esta plaza. Para ello debe superar en cuartos al Al-Ahly egipcio, uno de los clubes con más solera e historia de África, y luego en semifinales le esperaría el Palmeiras.

El año pasado el Tigres UANL le enseñó el camino a los Rayados, aunque, antes de empezar, la clave para Aguirre es ir paso a paso, centrarse en el conjunto egipcio y posteriormente en el brasileño.

Por el otro lado, el Chelsea del germano Thomas Tuchel espera rival. Saldrá del conjunto que salga vencedor de la ronda previa entre el Al-Jazira local y el novato Pirae tahitiano y del que resulte ganador de este choque ante el Al-Hilal saudí.

El Al-Jazira fue cuarto en 2017, también como local, pero en semifinales le planteó numerosos problemas al Real Madrid (1-2), a la postre campeón, que tuvo que remontar en el segundo periodo con dianas del luso Cristiano Ronaldo y el galés Gareth Bale.

El Pirae será el primer equipo de Tahití que participe en un Mundial de Clubes. Lo hará tras la imposibilidad de que viajase el Auckland City neozelandés por la pandemia e incluso se ha trasladado mermado tras verse afectado por un brote. El técnico, Naea Bennett, aseguró que no hay excusas y que tratarán de hacer una buena presentación ante el cuadro que dirige el exfutbolista neerlandés Marcel Keizer.

El encuentro que dará el pistoletazo de salida comenzará a las 16.30 GMT en el Mohammad Bin Zayed Stadium de Abu Dabi este jueves 3. Para el sábado está previsto, en el Al Nahyan Stadium, el choque entre el Al-Ahly y el Monterrey, a la misma hora, y el domingo se completarán los cuartos.

Palmeiras y Chelsea, como cabezas de serie, aguardan el progreso del torneo. El conjunto brasileño jugará en el Al Nahyan el martes 8 y el Chelsea el miércoles 9 en el Mohammad Bin Zayed, escenario de la final el sábado 12.

#futbolinternacional

#mundialdeclubes